El debate de la reforma tributaria | El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Diciembre de 2012

Si nos atenemos a lo que indica el Gobierno, el proyecto de reforma tributaria se ha discutido lo suficiente como para que los colombianos tengan la información suficiente de su contenido, que debe ser debatido esta semana por las plenarias del Congreso.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, aseguró que la Reforma Tributaria sí se conoce y todo el interesado en ella ha tenido la oportunidad de participar en la discusión. Indicó además que se han realizado foros con la ciudadanía, gremios, sindicatos, bancadas y subcomisiones con el Legislativo para trabajar en el Proyecto de Ley.

Cárdenas afirmó que la iniciativa llega a las plenarias de Cámara y Senado con 100 sesiones de discusión y socialización con los colombianos.

“Llevamos 100 sesiones de debate en todo el país, en diferentes foros con bancadas, con comisiones, con sindicatos, de forma tal que la reforma se conoce”, aseguró el funcionario.

Cárdenas destacó que la discusión sobre la Reforma Tributaria se ha realizado de manera abierta y ha contado con la participación de la ciudadanía.

“La Reforma está y ha estado sobre el tapete mucho tiempo y todo el interesado en ella ha tenido la oportunidad de participar en la discusión”, dijo el titular de la cartera de Hacienda.

De igual forma aseguró que este Proyecto de Ley es una oportunidad de oro para Colombia, al lograr sacar una reforma que no va a recaudar un peso más de impuestos, pero sí va a recomponer las cargas poniendo los impuestos donde toca, que es donde están las utilidades y donde están los ingresos altos.

El Ministro de Hacienda reiteró que esta es una Reforma por la equidad, al reducirse los impuestos al empleo y lograr que las personas de altos ingresos paguen más.

Así mismo, reafirmó que este proyecto es un alivio para los colombianos que ganan menos de 3 millones 500 mil pesos mensuales, a quienes se les van a quitar los impuestos por completo.

El Ministro Cárdenas explicó que las Pymes necesitan un apoyo en la medida en que se les van a reducir los impuestos al empleo, en especial los sectores que están pasando dificultades como lo son el industrial, la agricultura y el de la construcción.