El rompecabezas mecánico tridimensional, más conocido como Cubo de Rubik, fue inventado en 1974 por el escultor, arquitecto y diseñador de la Escuela de Artes Comerciales de Budapest Erno Rubik, pero fue en 1980 cuando se patentó. El Cubo de Rubik se ha considerado el juego de rompecabezas más vendido del mundo, el cual ha dejado de ser una entretención para convertirse en una competencia global.
El primer torneo mundial de Cubo de Rubik se celebró en 1982 en Budapest, pero fue hasta en el 2003 cuando se siguió realizando en Canadá, Estados Unidos, Brasil, Budapest, Alemania y Bangkok.
Con combinaciones algorítmicas para resolver el Cubo de Rubik en el menor tiempo posible se crea el Speedcubing, el deporte que consiste en armar diferentes tipos de cubos como 2x2, 3x3, 4x4, hasta 7x7, incluyendo el pyramides, megaminx, square-1, entre otros, con el objetivo básico de restaurar el cubo a su condición original, utilizando las diferentes rotaciones que este permite en cada uno de sus lados.
Cada cubo para ser resuelto emplea su propio conjunto de algoritmos, debido a las diferentes formas que tiene cada uno de los cubos que se han diseñado. Algunos de los algoritmos se crearon solo para modificar una parte, para aplicar repetidamente en diferentes segmentos del cubo hasta que quede resuelto por cambiar sus vértices sin cambiar el resto del rompecabezas, logrando así que cada cara sea de un único color.
Esta práctica que intenta resolver el Cubo de Rubik, ha creado una serie de competiciones de speedcubing a lo largo del mundo, dándoles paso a muchos jugadores para crear sus propios métodos y así competir a nivel nacional e internacional como EduRubik's una comunidad que se conformó en Colombia hace cuatro años y que visitó las instalaciones de EL NUEVO SIGLO con una serie de demostraciones al respecto.
Nacen comunidades en Colombia
Eduard García, miembro y creador del grupo, explicó a EL NUEVO SIGLO respecto a cómo se dejó atrapar por esta modalidad hasta crear dicha comunidad, “Edu es por mi nombre y el complemento quedó alusivo a la educación del Cubo de Rubik, lo trabajo más por ese lado. Tenemos una tienda donde ayudamos y patrocinamos a jugadores del grupo, con los cuales hemos participado en torneos nacionales e internacionales, en países como Venezuela, Perú y Ecuador”.
“En estos torneos hay varias modalidades, en las que cada miembro del grupo se ha especializado en alguna categoría, por ejemplo, yo domino en armar el cubo con los pies, soy uno de los más rápidos de Colombia y también obtuve el récord nacional”, explicó García, quien además afirmó que en el país, esta tendencia es más dominada por hombres, debido a que las mujeres poco se interesan por competir, “ellas aprenden de estas modalidades, pero poco les gusta volverse competitivas, son muy escasas las chicas que se adentran 100% en este mundo”.
En las competencias del Cubo de Rubik hay hasta 18 categorías que van desde la solución de velocidad hasta la manera de resolverlo con una mano, a ciegas y justamente, usando los pies.
Practicar el Cubo de Rubik es un deporte de concentración mental, debido a que desarrolla capacidades como la memoria a corto plazo, psicomotricidad, lógica, agilidad mental, ambidiestrismo, coordinación entre ojo-mano, habilidades matemáticas, entre otras destrezas.
Geovanny Coronado, miembro de EduRubik's dice que “actualmente, Kevin Hays, un estadounidense, armó ocho cubos bajo el agua en 2 minutos y es Guinness récord; también está Antoine Cantin, de Rockland, Ontario, que tiene un récord Guinness, el cual consistió en armar cinco cubos con una sola mano que se le llama one handed. Por ejemplo, me parece que un representante de Perú va hacer un intento de Guinness récord, que arma 50 megaminx, dodecaedro, en una hora, va a ser realizado por Juan Pablo Huanqui”.
“Hay 18 categorías en total para las cuales hay dos tipos de récord, el promedio y el single, también está el nacional, el continental y el mundial, pero cuando uno inicia a armar el Cubo de Rubik, en la casa no hay un apoyo porque le dicen deje de perder el tiempo y póngase hacer algo de verdad, pero cuando ya empiezan a ver el crecimiento, ellos ven el sentido de armar el cubo, el cual tiene bastante ciencia”, cuenta Coronado.
Récords del Speedcubing
Según la World Cube Association (Asociación Mundial del Cubo) el récord mundial de Cubo de Rubik en single lo tiene el australiano Feliks Zemdegs, con un tiempo de 4.73 milésimas en la competencia POPS abierto 2016 y en promedio lo tiene el estadounidense Max Park con 6.39 milésimas en Ocsef 2017.
El chino Kaijun Lin es uno de los competidores que tiene récord mundial de armar el cubo 3x3 con los ojos vendados en single con un tiempo de 18.50 en el torneo Shanghai Winter is Coming 2016, también tiene el récord en promedio con 23.21 milésimas en Nanchang Spring 2017.
En la categoría de 3x3 con los pies, el récord es para el polaco Jakub Kipa en single con un tiempo de 20.57 segundos en la competencia Radomsko Cube Theory 2015, también obtuvo el primer puesto en promedio con 28.16 milésimas en Mielec Cube Day 2016.
David Benítez, otro de los miembros del grupo EduRubik’s recuerda que su pasión por el Cubo de Rubik entró al comienzo de su carrera por un quiz, dice que “el megaminx, se conoce el dodecaedro o como el rompecabezas más difícil del mundo, porque primero hay que armar varias capas para completar el primer bloque y de ahí se tiene que formar una conectividad de aristas, además hace poquito se rompió el récord mundial por Juan Pablo Huanqui con un tiempo de 29.93 segundos”.
El grupo de EduRubik’s asegura que para ir a una competencia, no necesitan mayor habilidad sino que lo pueda armar, así se demore un tiempo, lo importante es pasar un buen rato y hacer amigos que también se interesen por realizar esta actividad.
Como Nicolás Sauque, otro de los miembros del grupo, quien practicó para llegar a ser el campeón nacional en la categoría Rubik’s clock, un rompecabezas de dos caras. Cada una consta de nueve relojes, que consiste en conseguir que todos los relojes de ambos lados marquen a la vez las 12. Actualmente Sauque es el tercero de Colombia en esta categoría con un promedio de 13 segundos y un mejor tiempo de 11.53 milésimas.
Sin embargo existe una variación de soluciones para armar este rompecabezas cuadro como la "notación Singmaster" que consiste en resolver capa por capa, primero resolviendo la superior, enseguida la de en medio, y por último la inferior. Otros métodos son, por ejemplo, "esquinas primero" y métodos que se combinan entre sí. Después de practicar cierto tiempo, es posible resolver el cubo en menos de un minuto.
Este juego de estrategia tiene más de cuarenta y tres trillones doscientos cincuenta y dos mil tres billones doscientos setenta y cuatro mil cuatrocientos ochenta y nueve millones ochocientas cincuenta y seis mil (43.252.003.274.489.856.000) combinaciones y se podrá armar con tan solo algunos movimientos, según la página colombiana www.cuborubiks.com
En esta práctica del Cubo de Rubik como en el ajedrez, se desarrollan habilidades que favorecen la creatividad y originalidad, para tomar decisiones más rápidas y precisas en el momento que las personas están bajo presión. También por realizar frecuentemente esta actividad las personas mejoran sus capacidades, elevando su coeficiente Intelectual (CI), además de mejorar la capacidad para resolver problemas, habilidades lectoras, matemáticas y de memorización.
A pesar de que el Speedcubing esté considerado como un deporte ciencia, similar al ajedrez por desarrollar algunas actividades mentales, los miembros de EduRubik's dicen que no cuentan con un apoyo de Coldeportes, para poder ir a los torneo nacionales e internacionales, debido a que algunos de ellos son muy costosos.
“Para hacer eventos importantes, toca pagar el espacio, pero si se tuviera el apoyo de Coldeportes, así sea solo que nos presente el lugar para el torneo, los fondos que se reúnen serían para llevar a alguien a un mundial, debido a que los costos son diferentes dependiendo del país donde se realice el evento que puede ser en Francia, China o en Latinoamérica”, explicó Eduard García.
Arte en el Cubo
El Cubo de Rubik cuenta con una escultura giratoria llamada Álamo (The Astor Cube), diseñado por Tony Rosenthal, situada en la ciudad de Nueva York, pero en junio de 2003 fue cubierta con paneles de colores para que se viera como un rompecabezas cúbico.
De manera similar, los estudiantes de la Universidad de Michigan hicieron un cubo gigante para el campus, el cual fue retirado el mismo semestre. Sin embargo, algunos artistas también decidieron incluir esta figura en el arte, donde se desarrolló un estilo de puntillismo usando Cubos de Rubik para crear imágenes como si se tratase de pinturas.
Una de las primeras obras creadas bajo esta técnica fue la de Fred Holly, un hombre ciego de 60 años, a mediados de la década de 1980, quien realizó diseños artísticos con poco más de 50 cubos, creando ilustraciones con curiosas formas geométricas.
Otro artista que utilizó este estilo de arte fue el polémico francés Invader (pseudónimo), en su arte callejero, donde realizaba personajes inspirados en los videojuegos para manejar pilas de Cubos de Rubik en sus obras.
También la empresa mundialmente famosa en el mundo del arte y de los Cubos de Rubik por sus impresionantes y vanguardistas obras de arte, Cube Works Studio, utilizó este estilo de arte para sus obras, haciendo referencia a las famosas pinturas del Pop-art.
Según escribió Erno Rubik, creador del Cubo de Rubik, “es un objeto, es un ejemplo admirable de la belleza rigurosa, de la gran riqueza de las leyes naturales, es un ejemplo sorprendente de las posibilidades admirables del espíritu humano para probar su rigor científico y para dominar esas leyes... Todo esto podría parecer exagerado a propósito de un simple juguete, pero con él podemos alcanzar algo de la lógica pura del Universo, de su esencia sin límites, de su movimiento perpetuo en el espacio y en el tiempo”.