El petróleo cerró el lunes a la baja en Nueva York en un mercado en dificultades para estabilizarse en torno a la barra de los 42 dólares, tras perder más de 30% en dos meses.
El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en diciembre perdió 0,63 centavos y cerró a 41,87 dólares con el mercado que parece buscar un nuevo piso tras el rebote técnico del viernes.
El de este lunes sigue siendo uno de los valores más bajos en 6 años, incluso aunque esté aún lejos los 33,98 dólares de febrero de 2009.
En Londres el barril de Brent para entrega en octubre cerró a 48,74 dólares: 45 centavos menos que el viernes.
"El mercado ha estado mucho más en calma de lo esperado", dijo Teddy Sloup, de iiTrader.com.
Tras perder casi 20 dólares desde el 10 de junio, el barril de WTI, que intentó una leve suba, "cayó cerca de los 42 dólares, lo cual es un piso importante (...) están dadas las condiciones para que suba pero es innegable que el mercado está extremadamente inclinado a la baja", añadió Sloup.
"El mercado del crudo WTI sigue a la defensiva porque piensa que en los próximos dos meses el enlentecimiento estacionario de las refinerías se traducirá en reservas más importantes en la terminal de Cushing, en Oklahoma", afirmó Tim Evans, de la firma Citi.
"Un dólar más fuerte tras el anuncio de un muy débil crecimiento de Japón también podría contribuir al tono negativo" de las transacciones del lunes, añadió.
Por el lado de la oferta, el aumento de la cantidad de pozos activos en Estados Unidos, señalada el viernes en un informe, ha generado inquietud.
"Existe la percepción de que si aumenta la cantidad de pozos (activos), la producción (de petróleo) de Estados Unidos seguirá siendo elevada", añadió/AFP.