Durante el año pasado, Colombia logró ser por segunda vez en el último lustro, el país de Latinoamérica con mayor tamaño relativo de leasing con respecto al PIB, exhibiendo una profundización de 5,4%. Esto reflejó el gran dinamismo de este mercado dentro del país en la última década.
Durante los últimos años, Brasil presentó la caída más significativa en Latinoamérica, pasando de un porcentaje de leasing sobre PIB de 2,8% en 2009 a 0,9% en 2012. Este derrumbe obedeció a los mayores costos operativos impuestos a este tipo de negocios.
El portafolio de leasing en América Latina presentó una disminución anual del 12,1% para el año 2012, marcado por el pobre desempeño en Brasil, que empañó el buen dinamismo de otros actores clave en el continente como Chile, Colombia y Panamá.
Aunque el portafolio de leasing brasileño presentó una disminución anual de casi un 40% en el 2012, este país continúa siendo el líder del continente en términos del valor absoluto de su cartera. Por su parte, Colombia es el segundo país de la región con un portafolio de casi 14 mil millones de dólares.
Según el World Leasing Yearbook, tres de las diez entidades financieras colombianas se encuentran dentro de las más grandes de toda Latinoamérica para el año 2012, con un monto aproximado en 9,1 mil millones de dólares.
En 2013, el porcentaje promedio de la cartera vencida de leasing disminuyó en más de 2 puntos frente a 2009, cuando se sintieron los efectos de la crisis internacional.
Durante los últimos cinco años se ha venido cerrando la brecha existente entre el porcentaje vencido, la cartera total y su equivalente en la cartera de leasing.
Esto evidenció que a medida que el leasing obtiene mayor relevancia dentro de la cartera total, su calidad converge a la del resto del sistema financiero.
A cierre de 2013, Bancolombia continúa siendo la empresa con mayor participación del mercado de vehículos en el leasing financiero, con un monto de 2,2 billones de pesos. Esta cifra resulta superior en un 35% a la presentada hace dos años.
Por su parte, Banco de Occidente se ha venido consolidando como la segunda entidad financiera del país dentro del mercado de vehículos de leasing financiero, muy por encima de los siguientes actores del mercado que cuentan con operaciones por debajo de los 0,4 billones de pesos.