La expansión de la demanda interna, una recuperación global más sostenida, mejores precios de las materias primas, la reducción de la divergencia en el desempeño de los sectores productivos y una ejecución del gasto público podrían acelerar el crecimiento.
De acuerdo con un análisis del Bancolombia, gracias a un crecimiento balanceado de la economía y a las reformas en el mercado laboral, se prevé que este año el desempleo urbano se reduzca a un ritmo más acelerado, hasta el 8,18% en diciembre.
Asimismo, el análisis indica que la inflación llegaría al 3,1% al fin de año, aunque se vislumbran riesgos al alza; por su parte, la tasa de cambio dólar-peso cerraría el año en 1.955 pesos, después de llegar a un mínimo de 1.870 pesos en el tercer trimestre.
Indican los expertos del Bancolombia que en 2014 la economía colombiana crecerá 4,4% y en 2015 4,5%. Estas proyecciones se basan en el buen desempeño de la demanda interna, impulsada por el consumo de las familias y del Gobierno, así como una aceleración de la inversión, la cual se beneficiará por una recuperación en la inversión privada en la segunda mitad del año.
Todo lo anterior sugiere que en 2014 el crecimiento económico se mantendrá en línea con su nivel potencial (entre 4,3% y 4,5%) y que el mayor dinamismo productivo ocurriría en el primer trimestre del año, cuando se proyecta una expansión de 5,6% anual.
El pronóstico de inflación para 2014 pasa de 2,8% a 3,1%, teniendo en cuenta la aceleración de los precios en los últimos meses y debido a riesgos al alza que podrían llevar a que los precios al consumidor tengan una variación de 3,3% al final del año. Igualmente, se prevé un ciclo alcista moderado en la tasa del Banco de la República, hasta 4,25%, lo cual es consecuente con una economía que crece en línea de su capacidad productiva y en la que no se evidencian señales de recalentamiento o riesgos significativos a la estabilidad financiera.
En cuanto al mercado laboral, la demanda de mano de obra formal mantendrá su dinámica positiva durante 2014. Las proyecciones indican que el desempleo nacional se ubicará en 8,18% para diciembre de este año, tasa inferior a la observada en diciembre de 2013.