Varios factores influyeron en el ánimo del presidente Santos para retirar definitivamente el polémico proyecto de reforma a la educación superior.
Recordaba que por una iniciativa parecida se le salió de las manos la situación de orden público, en Santiago, al presidente chileno Sebastián Piñera, cuyos niveles de popularidad quedaron por el suelo al enfrentarse al estudiantado austral.
Pero la razón que más pesó en la determinación fue la opinión adversa a la proyectada reforma que le expuso el matemático Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín y gobernador electo de Antioquia, y a partir del 1 de enero presidente del Consejo Superior del alma máter paisa.
Que la retirara
El catedrático Fajardo, el gobernador más votado en el país el 30 de octubre, le sugirió a Santos, el contemporizador por excelencia, retirar la iniciativa y propiciar una gran mesa con todos los estamentos universitarios para debatir una reforma que solucione los problemas de la educación superior.
El Presidente no tuvo empacho en dar el reversazo, pese a que le había dicho insistentemente a la ministra María Fernanda Campo que había que hacer aprobar la reforma como fuera. Y ahí fue donde perdió el semestre académico el inquilino de la Casa de Nariño.
Antes, sin morirse de la pena, aplicando su culiprontismo, jugó cartas con el fuero militar. Primero lo impulsó para quedar bien con los mandos castrenses, luego lo retiró para darle gusto a los oenegeros y después lo volvió a revivir. Santos está como Leonel Álvarez, haciendo cambios en el minuto 90.
Navarro al gabinete
Nos encontramos en el puente aéreo con el saliente gobernador Antonio Navarro, quien le confirmó a La Barca que hará parte del gabinete del nuevo alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, a partir del 1 de enero, pero no precisó en qué área trabajará.
El ex constituyente acumula mucha experiencia en el sector público como alcalde de su natal Pasto; gobernador de Nariño y ministro de Salud en la administración del presidente Gaviria, posiciones en las que tuvo logros importantes.
Vamos a ver si Navarro se convierte en el brazo diestro o en la pierna derecha del alcalde Petro.
Cleptomanía parlamentaria
En el Congreso de la República, además de teléfonos celulares y computadores portátiles, se roban leyes al menor descuido de sus verdaderos autores.
Pruebas: el 29 de noviembre la institución parlamentaria condecorará a la periodista Diana Sofía Giraldo, directora de “Víctimas visibles”, la fundación autora de la Ley de Víctimas que hizo tránsito en el Congreso y que ahora el Partido Liberal, en cabeza de Juan Fernando Cristo, pretende apoderarse de la iniciativa.
Un episodio semejante sucedió con la Ley del Primer Empleo, cuya verdadera autora fue la ex ministra Marta Lucía Ramírez, pero el mismo Partido Liberal (según el senador conservador Hernán Andrade) se apoderó de la idea groseramente, incluyéndola en la campaña como una de las propuestas de gobierno del entonces candidato presidencial Rafael Pardo. ¡No hay derecho!