El conservatismo y lo ambiental | El Nuevo Siglo
Sábado, 6 de Diciembre de 2014

El propio Libertador, padre de esta ideología política, fue un entusiasta defensor del entorno y la riqueza natural. Aquí sus decretos

“Si al que no tiene tiempo para mirar las nubes que vuelan sobre su cabeza, las hojas que el viento agita, el agua que corre en el arroyo y las plantas que crecen en sus orillas, le dijera yo, que la vida es triste y me tendría por un loco”

Simón Bolívar

 

 

Por  Álvaro E Sánchez * 

Especial para EL NUEVO SIGLO

 

El pasado 5 de noviembre se entregó la segunda versión del Premio Nacional Ambiental “Misael Pastrana Borrero”, patrocinado por el Partido Conservador y la fundación Konrad Adenauer. Un esfuerzo que se realiza anualmente para impulsar el desarrollo sostenible y promover el cuidado ambiental de nuestra patria.

Tuve el honor de ser parte del jurado de dicho premio, en compañía de la exministra de Ambiente y Desarrollo Territorial, Luz Helena Sarmiento; la actual directora del instituto Von Humboldt, Brigitte Baptiste; y el ex director del Ideam, Ricardo Lozano. Este jurado fue elegido cuidadosamente para tener una diversidad de pensamiento ambiental dentro de un rigor técnico que garantizara la correcta escogencia de los galardonados. Creo que se logró la meta propuesta y se premiaron los mejores esfuerzos en este campo entre 39 muy buenos trabajos.

 

Preguntas

Durante la evaluación de los trabajos me surgieron diversas preguntas que me han llevado a realizar algunas consideraciones sobre la pertinencia de que un partido político y, en especial el Conservador, esté involucrado en la temática ambiental del país. Aquí varias de esas reflexiones:

·       El espíritu conservador nace del ideario del Libertador, Este amaba la naturaleza intensamente. El 19 de diciembre de 1825, desde Bolivia, promulga el siguiente Decreto: “Que en todo los puntos en que el terreno prometa hacer próspera una especie de planta mayor cualquiera, se emprenda una plantación a costa del Estado, hasta el número de un millón de árboles, prefiriendo los lugares donde haya más necesidad de ellos”.

Quizá hoy exista una gran dificultad en entender lo profundo y trascendental de que en el siglo XIX Bolívar se preocupara por el medio ambiente; sería mucho más sencillo si hoy observamos cómo los países del mundo entienden la necesidad de salvar el planeta de la deforestación. Sin la información científica de hoy, Bolívar se adelantó dos siglos a tratar de prevenir la catástrofe a la que hoy nos enfrentamos, con una deforestación de cerca de 150.000 hectáreas anuales en Colombia.

·       Bolívar ordenó: “Como gran parte del territorio carece de agua, que se visiten las vertientes de los ríos, se observe el curso de ellos, y se determinen los lugares por donde puedan conducirse las aguas a los terrenos que estén privados de ella”. Valga decir que aún hoy no está realizada la tarea y apenas se inicia parcialmente por cuenta del Minambiente y las CARs.

·       Otros decretos del Libertador rezaban: “A ninguno le será permitido exportar caballos, yeguas, mulas ni asnos, cualquiera sea el permiso con que lo intente”; “Cualquiera que extraiga de los bosques del Estado, quina, maderas preciosas y de construcción sin la debida licencia, o traspase los límites que se hayan fijado, incurrirá en una multa de veinte y cinco a cien pesos, aplicados a los fondos públicos; además pagará, a justa tasación de peritos, los objetos que haya extraído o deteriorado”; “Acabar con la esterilidad de los suelos y sembrar árboles en los cauces de los ríos para evitar que los mismos se sequen”…

Es notorio hoy, en un país en el que no existe una línea base confiable, reflexionar sobre cuál hubiera sido mejor nuestro camino si hubiéramos obedecido al Libertador. Él promulgó un paquete de leyes que contemplaban las aguas, los bosques, los suelos, la flora, la fauna, la minería, abarcando así los recursos naturales renovables y no renovables. Ordenó delimitar el patrimonio forestal de la República, pero hoy por hoy no existen esos inventarios confiables de los recursos de la nación.

Al prócer de la Patria le debemos, también, la nacionalización de los recursos naturales no renovables: el 1 de febrero de 1825 ordenó la creación de la Dirección de Minas en cada capital de la República y el 24 de octubre de 1829 decretó la propiedad del Estado en todas las minas, estableciendo que las riquezas del subsuelo no pertenecían a los particulares, sino a todos los ciudadanos. Ello según el siguiente decreto: “Conforme a las leyes, las minas de cualquier clase corresponden a la República, cuyo gobierno las concede en propiedad y posesión a los ciudadanos que las piden, bajo las condiciones expresadas en las leyes u ordenanzas de las minas, y con las demás que contiene este decreto”.

 

Liderazgo conservador

Pero Bolívar no fue el único conservador en preocuparse por el tema ambiental; es notoria en algunos de los escritos de don Miguel Antonio Caro la fundamentación filosófica de la defensa del ambiente; también se destaca la preocupación por el agua en los decretos sobre el agro que promulgó Mariano Ospina Pérez; por su parte  Laureano Gómez, en una conferencia pública en 1928, describió un vuelo aéreo sobre la costa Caribe. La geografía tropical de la zona le recordaba a la cuenca del río Amazonas con su exuberante verde, su paisaje virgen y, para su preocupación, el estado incivilizado en que vivían las poblaciones que lo habitaban. "Esta metafísica primitiva (de las tribus amazónicas) tiene una consecuencia forzada que podemos observar entre nosotros, en algunas comarcas del Bajo Magdalena y de los otros ríos tropicales, es una profunda inercia para la cultura, una letargia invencible".

Capítulo aparte merece el ex presidente Misael Pastrana Borrero. En su gobierno se promulgó el Código Nacional de Recursos Naturales. Este fue el primero que país alguno adoptó en el mundo y aún hoy se encuentra vigente; gracias a él se ha podido evitar un daño mucho mayor que el que hasta hoy se ha generado.

Este breve recuento de lo investigado, aparte del hecho innegable de que el planeta se ve azul desde el espacio y de que los desarrollos más importantes del actual Ministerio de Ambiente se han realizado bajo el mandato de ministros conservadores, me llevan a considerar absolutamente válido que el Partido Conservador promueva estas actividades.

Felicitaciones a los ganadores.

 

* Experto ambientalista. alsanchez2006@yahoo.es

@alvaro080255