Una modificación al régimen del seguro obligatorio de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito y que cubre a los animales de compañía, es el objetivo de la iniciativa que se estudia en la Comisión Sexta del Senado.
El objeto del proyecto es ampliar el régimen de seguro obligatorio de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito extendiendo su cobertura a animales de compañía en las condiciones establecidas en el proyecto de ley. Este proyecto fue presentado por el senador Carlos Enrique Soto Jaramillo, en el Senado de la República, siendo asignado el número 28 de 2015 Senado y publicado en la gaceta 566 de 2015. El proyecto fue enviado a la Comisión VI, siendo nombrado como ponente el senador Jorge Hernando Pedraza.
La iniciativa plantea algunas obligaciones, “obligación de parte de clínicas veterinarias de prestar servicios médicos, quirúrgicos farmacéuticos y hospitalarios a animales de compañía que resulten lesionados en accidentes de tránsito”.
El ponente de la iniciativa Jorge Hernando Pedraza expresó que”estamos en mora de estudiar en profundidad el Soat su cubrimiento, financiación y estado actual de recursos e inversiones, que den origen a un proyecto de ley que lo reforme integralmente”.
“Por todo ello, considero que no es el momento para emprender una ampliación del cubrimiento del Soat a los animales de compañía”, dijo.
De la misma manera el ponente señala que “de otro lado es pertinente tener en cuenta que desde el punto de vista legal la reforma propuesta incorpora una modificación en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y en la Ley 100 de 1993 por la cual se crea el Sistema de la Seguridad Social Integral y se dictan otras disposiciones, aspectos que son de competencia de otras comisiones constitucionales”. Igualmente el proyecto amplia A la protección de animales de compañía de acuerdo con cobertura a definir por parte del Gobierno nacional.