El archivo total de la Reforma a la Justicia por inconveniencia y la aceptación de las objeciones presentadas por el presidente Juan Manuel Santos es la proposición que llevará a las plenarias de Senado y Cámara la Comisión de Ponentes.
Las plenarias anunciaron la votación para este jueves 28 de junio y citará sesión para después de las 10 de la mañana.
Al finalizar la reunión el presidente de la Cámara, Simón Gaviria, dijo que la proposición quedaba de la siguiente manera: “Considerando que ante contundencia de los argumento de objeción que encontramos razonables específicamente en objeción integral de inconveniencia en general que afecta la totalidad del proyecto, nos permitimos proponer admitir la objeción de inconveniencia en general”.
Un total de 100 congresistas se reunieron para evaluar las objeciones del Gobierno que tienen como finalidad hundir la polémica Reforma a la Justicia.
Durante la plenaria se pronunciaron varios representantes, entre ellos Juan Valdés, quien afirmó que aprobar la reforma fue un error "que tenemos que aceptar de cara al país. Tenemos que asumir este hecho con responsabilidad, es un asunto de dignidad. Asumamos nuestros errores y aprobemos las objeciones presidenciales, archivemos completamente la reforma por extralimitación de las competencias de los conciliadores".
Por su parte, el representante liberal Óscar de Jesus Marín sostuvo que "aunque estamos en una coalición, esto no quiere decir que tengamos que votar ciegamente lo que el Gobierno nos propone. Por confiar ciegamente en el Gobierno estamos en el problema en el que estamos".
De igual manera, el congresista Juan Carlos Salazar denunció que el presidente Santos sabía de los 'micos' incluidos en la reforma.
Juan Manuel Santos, que se pronunció desde la ciudad de Medellín, aseguró que el Partido de la U, el Partido Conservador, el Partido Liberal y el Partido Cambio Radical están dispuestos a hundir dicha reforma.