A que aprovechen el mandato que apenas comienza, para incluir en los planes de desarrollo estrategias y programas que implementen la paz y el posconflicto, invitó a los gobernadores y alcaldes el ministro del Interior Juan Fernando Cristo.
"La paz debe trascender la firma en La Habana, deben sentirla los colombianos. Los dos primeros años son fundamentales y coinciden con la etapa inicial de los mandatos territoriales, hay que aprovecharlos para incluir en los planes de desarrollo la implementación de la paz", expresó el ministro.
Aseguró que es mucho el territorio abonado previo a la firma de la paz, porque miles de víctimas ya han sido reparadas y porque la seguridad, la convivencia y la oferta institucional del Ministerio son prioridad para que la paz se traduzca en bienestar para los colombianos.
"La firma de la paz debe traducirse en más seguridad para todos. Estamos construyendo los Centros de Integración Ciudadana, centros de reconciliación y convivencia. También estamos proporcionando cámaras de seguridad y equipos de movilidad para nuestra Policía Nacional, para que los colombianos vivan más seguros y en paz", enfatizó Cristo.
Ayer, Cristo y el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, continuaron en el Meta sus reuniones con los mandatarios regionales para articular las políticas para el fortalecimiento institucional en paz, seguridad y convivencia, previo al inicio de la implementación de los acuerdos que se logren para finalizar el conflicto.
En su reunión con la gobernadora Marcela Amaya, los ministros pusieron a disposición de la mandataria y las autoridades departamentales la oferta institucional de las carteras para priorizar los municipios más golpeados por el conflicto armado y adelantar proyectos que permitan fortalecer la seguridad y convivencia de las poblaciones, intensificar la territorialización de la Ley de Víctimas, apoyar los procesos democráticos comunales que se adelantarán este año, entre otros.