El colombiano que quiere ser alcalde de Miami | El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Noviembre de 2015

El ‘sueño americano’ del barranquillero Alfredo Santamaría es convertirse en el primer colombiano en ser alcalde de Miami, Estados Unidos.

Aunque ya ha venido trabajando sobre esta idea, en enero empezará a consolidarla cuando se inscriba oficialmente como candidato a regir los destinos de la considerada la tercera ciudad más rica del país del norte.

Entre sus objetivos está acercar a Colombia con los Estados, en especial con Miami, a través de su movimiento Nuevo Liderazgo.

Santamaría estuvo de visita en el país, dialogando con empresarios, y líderes políticos como el alcalde electo de Bogotá, Enrique Peñalosa y también con gobernadores que salieron elegidos el pasado 25 de octubre.

Los encuentros tenían como objetivo fortalecer las alianzas comerciales, culturales, políticas  y educativas.

“Es un movimiento político que está buscando crear un nuevo liderazgo en Miami, representativo de la comunidad latinoamericana”, dijo.

Recordó que todas las colonias en Miami tienen representantes de toda Latinoamérica, siendo la colombiana la segunda comunidad más grande luego de la cubana. “Se pronostica que hay medio millón de colombianos de los cuales 100 mil están inscritos para votar”.

Añadió que a pesar de la población tan numerosas los líderes locales ven con distanciamiento a Latinoamérica. “Tenemos que hacer alianzas estratégicas con Colombia, con Brasil, con Panamá aprovechando nuestra posición geográfica”.

Informó que el movimiento político que fue creado hace poco quiere que vea y se reconozca a Miami como la capital de las américas y que existan lideres transparentes e íntegros.

Recalcó que para lograr el objetivo se están recogiendo fondos y por ello algunos empresarios ya están creyendo en la iniciativa.

“Lo que se quiere es que en las próximas elecciones se puedan respaldar candidatos a las diferentes posiciones”, dijo.

Distanciamientos

Santamaría recalcó que Miami tiene 2.6 millones de habitantes y el 60 por ciento proviene de Latino América, y agregó que ya hay varias colonias como las de Brasil, Rusia, Colombia y Cuba, que son influyentes y pero que “en términos generales los Estados Unidos ha mirado de lejos a Latinoamérica, ha mirado más hacia Asia, esa es la cosmovisión, Miami no es la excepción”.

Expresó que Latinoamérica es un gran potencial  y por eso se tiene que buscar las alianzas con los diferentes sectores.

Sostuvo que su visita a Bogotá la concentró en reuniones con empresarios y líderes en temas culturales, educativos y en intercambiar ideas con el alcalde electo, Enrique Peñalosa.

“Hay muchos empresarios aquí en Colombia que tienen empresas en Miami o que quieren expandirse. Antes de llegar aquí estuve en Ecuador con ocasión de la celebración del Parlamento Iberoamericano de la Juventud, en donde habían representantes de cada país”.

Para Santamaría, Miami debe ser mirado como un gran aliado para Colombia, Chile y Brasil.  Señaló que otro de los objetivos es buscar un crecimiento para los países. Aseguró el líder político que por mucho tiempo ha existido un divorcio entre Estados Unidos y Latinoamérica.

Sobre el tema de la paz en el país donde nació, afirmó que es muy importante y anotó que se está a la espera que se tomen las determinaciones más acertadas. “Sé que es un proceso que está muy polarizado, aunque están en un proceso de paz en la Habana, sigue habiendo incidentes terroristas dentro del país por parte de las Farc y ese es un tema que nos preocupa”

Santamaría concluyó que buscará alianzas con universidades y la creación de programas e incentivos para que estudiantes de Colombia puedan ir a Miami y que se puedan hacer intercambios educativos. “Los jóvenes son los creadores de ideas, los jóvenes son innovadores, los emprendedores, hay que crearles una plataforma para que lleguen a su máximo potencial”, dijo.