El Comité Olímpico Internacional (COI) rindió homenaje al colombiano Fidel Mendoza Carrasquilla, miembro honorario del organismo internacional, fallecido el lunes en Miami a los 89 años.
El fallecido "fue un pionero y un ferviente abanderado del deporte en su país natal Colombia y a través de Sudamérica", destacó el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, en un comunicado del organismo internacional.
"Entendió el poder del deporte como medio para cambiar la vida de la gente y trabajó de manera infatigable para llevar estos valores por toda Sudamérica", añadió el mandatario.
Mendoza Carrasquilla fue miembro del COI entre 1988 y 2006, formando parte de la comisión médica de 1990 a 2006, año en el que pasó a ser miembro honorario de la organización olímpica.
Ocupó además numerosos puestos de responsabilidad en el deporte sudamericano, entre ellos la presidencia del Comité Olímpico Colombiano (1979-1989) y la tesorería de la Organización de Deportes Panamericanos (1983-1992).
También está considerado uno de los pioneros del béisbol en Sudamérica, siendo fundador de la Liga de Béisbol de Bogotá en 1969, organismo que presidió hasta 1979/AFP.