LA que fue calificada como una “afrenta para el Estado mexicano” y que llevó a que la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto cayera a un impensable 34% en julio, fue resarcida ayer, cuando tras casi seis meses de operación rastrillo, los organismos de seguridad lograron recapturar al escurridizo jefe narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El considerado el narcotraficante más buscado del mundo y que debe el apodo de “Chapo” a su baja estatura (1.55m), protagonizó una segunda espectacular fuga (la primera había sido en Jalisco en 2001) el 12 de julio de 2015 de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, gracias a la complicidad de la guardia y de un completo equipo en el exterior, que incluyó un piloto.
Desde ese momento, las autoridades mexicanas emprendieron una búsqueda, casi que metro a metro, en varias zonas del país, permitiendo ubicarlo y casi que volverlo a detener el 16 de noviembre en un poblado del noroeste. En esa ocasión, el jefe del cartel de Sinaloa habría resultado herido en una pierna y en el rostro, pero logró evadirse.
Tras ello y con pistas certeras, los organismos de seguridad fortalecieron la “cacería” del temido capo en los estados de Sinaloa y Durango, la que se llevó a feliz término ayer, días antes de que cumpliera seis meses en su mundo de sombras y desde el que se temía intentara recuperar la hegemonía de su cartel narcotraficante aprovechando que sus más grandes enemigos estaban tras las rejas.
Pero no tuvo tal suerte y Joaquín Guzmán Loera fue detenido y la primicia la dio al país y al mundo el propio presidente Peña Nieto quien trinó: “"Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido".
La DEA (oficina estadounidense antinarcóticos), que jugó un papel central en la segunda captura del capo en 2014 con trabajo de inteligencia, felicitó a las autoridades mexicanas.
La "DEA está extremadamente complacida por la captura de 'El Chapo' Guzmán. Felicitamos al Gobierno MX (mexicano) y saludamos la valentía requerida para su captura", indicó el organismo estadounidense en un breve comunicado.
Combates en Sinaloa
La noticia de su arresto se produjo poco después de que la Marina Armada de México informara que cinco pistoleros murieron en un tiroteo con militares en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, también en el noroeste, pero no se mencionó al capo en esa operación.
En el tiroteo seis personas fueron detenidas y un militar resultó herido. Según la Armada, en el sitio donde se registró el enfrentamiento se encontraba Orso Iván Gastelum, un presunto jefe regional de una organización delictiva, pero consiguió escapar de los militares.
El comunicado no precisó el nombre de la organización a la que se enfrentaron los militares, pero el cártel de Sinaloa de Guzmán domina la región.
En el operativo se decomisaron cuatro vehículos, dos de ellos blindados, y varias armas, entre ellas un lanzacohetes con dos cargas.
En octubre, militares realizaron un operativo en la sierra de Durango y Sinaloa para capturar a Guzmán, quien logró escapar en esa oportunidad, aunque quedó malherido en una pierna y en el rostro, según fuentes federales.
La fuga
Guzmán, de 58 años de edad, onvirtió los túneles en sus máximos aliados: los construyó para trasladar droga, los usó para moverse durante sus 13 años prófugo e hizo uno a su medida para escapar por segunda vez de prisión la noche del 11 de julio de 2015. Ese túnel de 1,5 km lo atravesó en una camioneta adaptada para rieles y lo condujo a una vivienda en construcción en Almoloya.
Desde allí se dirigió por tierra a Querétaro (centro) para luego abordar una avioneta que lo condujo a una zona serrana entre su natal Sinaloa y Durango (noroeste).
Uno de los pilotos era su cuñado y fue detenido junto con otras seis personas en octubre pasado.
En total una docena de custodios y policías federales han sido detenidos por presuntamente haber ayudado al capo a fugarse.
Guzmán ya se había fugado de un penal de máxima seguridad de Jalisco en 2001 y fue recapturado el 22 de febrero de 2014 en un Mazatlán, Sinaloa.
La última fuga de "El Chapo" significó un duro golpe para la administración de Peña Nieto, cuyo equipo enfrentó serias complicaciones para explicar a la opinión pública la forma en la que se escapó por el túnel que habría sido cavado a lo largo de seis meses aproximadamente.
Guzmán Loera, mostró siempre astucia para construir túneles para traficar drogas y escabullirse en su natal Sinaloa y otras regiones, incluso el que usó para fugarse está hecho justo a su medida.
Gracias al tráfico de drogas a Estados Unidos -el mayor consumidor mundial-, pero también a Asia o Europa, Guzmán llegó a convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo.
¿Superó a Escobar?
El recapturado "Chapo" Guzmán logró superar el modelo del colombiano Pablo Escobar al modificar la economía del narcotráfico sirviéndose de la política pero sin involucrarse en ella, indicó meses atrás el escritor italiano Roberto Saviano en un artículo publicado en un medio de comunicación mexicano.
"El Chapo' se puede considerar la superación del modelo de Pablo Escobar: no tiende al monopolio, ni a la sustitución política en primera persona, error que decretó el principio del fin de Escobar", señaló el autor de "Gomorra" (2007) en un texto publicado por el periódico El Universal.
Saviano, que se refería al deseo que tuvo Escobar de convertirse en diputado colombiano, señala que la mafia "es siempre un poder distinto al de la política y justamente ésa es su fuerza".
"La mafia no puede existir sin el vínculo con la política pero en los territorios donde ésta domina, como en México, a menudo no puede existir política sin su apoyo", afirma el también periodista, que vive bajo la permanente amenaza de las mafias de su país por sus investigaciones.
Saviano considera que el cartel de Sinaloa, dirigido por "El Chapo", ha pasado de ser una organización que se rige "instintivamente" por la lógica de matar para ascender a ser una mafia "capaz de tener reglas, jerarquías" y que sigue "códigos" y "estrategias económicas".
"No puede haber mafia sin vínculos directos con la política, con los empresarios, con el poder judicial, lazos que van más allá del simple soborno y la corrupción", consideró Saviano en esa ocasión./EL NUEVO SIGLO con AFP