Tras la pronunciación de la representante de Noruega, uno de los países garantes en la instalación de la mesa de diálogo para un eventual proceso de paz, Abel García, representante de Cuba, inicia formalmente la segunda fase del proceso y afirmó que a partir del 15 de noviembre empezará la negociación del primer tema que será el desarrollo agrario.
Por su parte, el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, dijo que “agradecemos a los gobiernos de Cuba y Noruega por su participación en los diálogos de paz, así como a Chile y Venezuela como acompañantes que juegan un papel importante”.
De La Calle dijo que este proceso que comienza se hace mediante conversaciones directas y “queremos decir que las Farc y el Gobierno han cumplido con sus compromisos”.
El delegado del Gobierno afirmó que este proceso que comienza es diferente a otros que han tenido lugar, por que se divide en tres fases, el primer encuentro exploratorio que ya se dio en Cuba con las condiciones para la terminación del conflicto, una segunda fase que comienza ahora con el acuerdo para desarrollar los puntos y una tercera ronda con la firma del acuerdo final que marca la finalización del conflicto.
“Quiero resaltar que para llegar a un buen puerto es esencial la confidencialidad, dado que la las conversaciones pueden llevar a condiciones volátiles, ya que hay sectores de un lado u otro que se oponen al proceso”, sostuvo De la Calle.
El político afirmó que “la opinión publica importa al gobierno colombiano, hay apoyo al proceso, la opinión apoya el proceso, por eso lo concebimos como un proceso serio si se éste se desarrolla en un ambiente de trabajo y no se utiliza como un ambiente de propaganda y si no es escenario para una confrontación estéril”.
De La Calle aseguró que “hay un punto en el que coincidimos con las Farc y es que la finalización del conflicto no es la consecución de la paz. Pero el Gobierno ha puesto una agenda audaz para que haya un cambio profundo en Colombia, hay una marcha en la transformación del país y las Farc pueden sumarse a ese proceso”.
De la Calle sostuvo que en el proceso se incluyeron cinco puntos que se pueden cumplir, como lo son el desarrollo rural, las garantías para la oposición política, el fin del conflicto, el narcotráfico y las víctimas.
“Hay mucho por hacer y queremos invitar a las Farc a hacerlo sin plegarse a nuestras ideas. Debemos tener presente que la terminación del conflicto armado es la antesala de la paz. Este es un momento de esperanza pero no de esperanza ingenua”, declaró De la Calle.
No habrá alto el fuego antes de un acuerdo final
"No habrá alto el fuego" sino al final de la negociación con las FARC para el cese de las hostilidades, reiteró este jueves el jefe de la delegación del gobierno colombiano poco después de la apertura formal en Noruega de un proceso de paz en el país sudamericano.
"No se tratará el cese al fuego a no ser al final" para un cese de las hostilidades, afirmó Gumberto de la Calle en una rueda de prensa. Las FARC piden la inclusión de un alto el fuego en la agenda, a lo que hasta ahora siempre se ha negado el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.