El caso Chipre no se extenderá a otros países | El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Marzo de 2013

El Fondo Monetario Internacional considera "difícil" extrapolar a otros países europeos la solución adoptada para la crisis financiera en Chipre, que conjuga quiebras bancarias y contribuciones forzosas de grandes ahorristas, señaló este jueves un vocero del organismo.

"El caso de Chipre era muy complejo y por naturaleza único. Sería difícil extender este caso al resto de Europa o en el mundo", dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice, durante una conferencia de prensa.

Los planes precedentes de salvataje financiados por el Banco Central Europeo, el FMI y la UE consistieron principalmente en la inyección de fondos públicos en los bancos para salvarlos de la quiebra.

En el caso de Chipre, los acreedores concedieron 10.000 millones de euros al país a cambio de que aceptara desmantelar al segundo mayor banco de la isla, estableciendo además pérdidas para los depósitos de más de 100.000 euros.

Rice agregó que la crisis chipriota muestra la "necesidad" de que Europa siga avanzando hacia una unión bancaria, que comprendería no solo un supervisor único del sistema sino también un mecanismo único de desmantelamiento de los bancos en dificultades.

Rice, aseguró que el caso de Chipre muestra sobre todo la "necesidad de que Europa siga avanzando hacia una unión bancaria".

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, creó polémica recientemente al afirmar que la solución acordada para Chipre podría aplicarse a otros países de la zona euro.

El miércoles el Instituto de Finanzas Internacional (IIF), que representa a los bancos más importantes del mundo, advirtió que la solución adoptada en Chipre podría sentar un precedente en la zona euro.

En un momento en el cual los bancos de Chipre abrieron tras 10 días de cierre forzado, Rice defendió las condiciones del rescate, pese a la resistencia que genera en la isla, que perderá una parte de su sector financiero, crucial para su economía.

Para el ministro de Exteriores chipriota, Ioannis Kasulides, Europa impuso un precio "muy alto" a su país, lo que alimenta la ira y el resentimiento en una nación que ya se encuentra en recesión y que según el funcionario va a conocer "días peores" este año.

El vocero del FMI reconoció que tras la puesta en marcha del plan habrá un "periodo difícil para los chipriotas durante algún tiempo".

"Somos conscientes pero esto al final va a conducir a un modelo económico más viable y más centrado en el crecimiento", dijo Rice, que agregó que la solución adoptada no va a afectar de forma excesiva a los contribuyentes de la isla.

Sin embargo, el IIF no comparte este enfoque optimista, y proyectó que la fórmula dañará profundamente la economía chipriota y prevé una contracción del PIB por encima del 20% hasta 2015.

AFP