En el más reciente informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), se evidencia que en 2017 el consumo mundial de carbón superará la demanda de petróleo registrando cifras de 4.320 millones de toneladas, frente a 4.400 millones de toneladas, respectivamente.
En la investigación la Agencia vaticinó que dentro de 10 años el mineral superará al crudo “debido al crecimiento de mercados emergentes gigantescos como China e India”.
Otro de los argumentos es que gracias a la abundancia del carbón y a una “insaciable demanda de electricidad en los mercados emergentes”, dicho mineral, en la primera década del siglo XXI, ya representó cerca de la mitad del aumento de la demanda mundial de energía.
Dentro de los países emergentes se ubica Colombia como el quinto exportador mundial de carbón, según las más recientes estadísticas, superando a países como Sudáfrica, Rusia, Indonesia y Australia.
La AIEtambién confirmó que China, al ser uno de los países líderes en el consumo del mineral, será en 2014 el que abarque más del 50 por ciento de la producción mundial y continuará con un crecimiento importante, es así que el año pasado representó el 46,2 por ciento del consumo mundial.
Así lo explicó la directora de la AIE, María Van Der Hoeven, “la cuota del carbón en las fuentes de energía mundial sigue progresando cada año. El carbón es China y China es el carbón”.
La Agenciase muestra positiva frente al aumento de la demanda de carbón en todas las regiones del mundo a diferencia de Estados Unidos en donde “el desarrollo de gas de esquisto ha provocado una fuerte caída en el precio del gas, que convierte en mucho menos competitivo al carbón”.
En el informe también se lee que América Latina registrará un crecimiento evidente en la importación del carbón de coque, especialmente en países como Brasil ya que se incrementarán en un 45 por ciento, “llegando a 20 toneladas métricas equivalentes al carbón en 2017”. Dicho tipo de mineral, se utiliza principalmente en la industria metalúrgica.
Entre otras cosas, la investigación expone que las importaciones de Brasil provienen de Estados Unidos, Mozambique y Colombia, así como en América del Norte, que es el segundo mayor consumidor mundial de carbón, será superado por India en 2017.
“Solamente una competencia feroz de un gas a bajo precio permite reducir el precio del carbón”, indica la Agencia Internacional de Energía.
Al hacer un recuento, la AIE muestra que Alemania, España y Reino Unido produjeron menos electricidad “a partir del gas, energía más limpia, y más a partir del carbón” durante el primer semestre de 2011.
La investigación de la Agencia añade que “Europa, China y otros países deben tomar nota de ello ya que el declive del carbón en Estados Unidos ha generado un 'boom' de las exportaciones estadounidenses, especialmente hacia Europa. La consecuencia es que la tonelada de carbón en Europa pasó de 130 dólares en marzo de 2011, a 85 dólares en mayo de 2012”.
En el caso de Colombia, un reciente informe del Sistema de Información Minero explicaba que “de obtenerse entre octubre y diciembre una producción en los mismos niveles del cuarto trimestre de 2011, se podría llegar a una producción cercana a los 90 millones de toneladas, y si se alcanza un nivel promedio de la producción de los dos primeros trimestres, puede llegar a los 91 millones de toneladas”.