El capítulo semanal de la tormenta judicial | El Nuevo Siglo
Domingo, 29 de Marzo de 2015

Reforma presidencial recibió muchos peros y el Congreso la volteó un día después. El Procurador entró en la pelea. Nuevas revelaciones de roscograma judicial. Recusaciones en Comisión de Acusación. Corte Constitucional rindió cuentas a medias… Repaso de la crisis 

 

1. REFORMA PRESIDENCIAL

 

En alocución radiotelevisada, Santos anunció los puntos clave de la reforma judicial que adelantará el Gobierno, una parte en el proyecto de equilibrio y lo demás con otros proyectos o con decretos.

El Ejecutivo se propone impulsar un cambio en la modalidad y los requisitos para la elección de magistrados, ajustar el tribunal de aforados, eliminar la judicatura, cerrar la puerta giratoria, meterle el diente a la selección de tutelas, frenar el cabildeo y fomentar la publicidad de las sentencias, entre otros aspectos.

Además, el Gobierno tramitará en el Congreso un proyecto para examinar a los abogados recién egresados, como requisito adicional para ejercer la profesión, así como otra iniciativa encaminada a “que los reglamentos de las corporaciones judiciales suspendan, como medida cautelar, a sus propios magistrados cuando se encuentren en una situación patente de indignidad”.

 

2. PEROS A REFORMA DE SANTOS

 

Más se demoró Santos en formular sus propuestas que en ser objeto de críticas.

 

Una de las más fuertes estuvo en lo concerniente al ajuste al tribunal de aforados. Para varios congresistas era necesario que esa corporación no solo investigara y acusara, sino que también procediera a juzgar a los aforados. El Gobierno defendió con vehemencia el principio de debe ser una instancia la que investigue y otra la que juzgue. Tras ese asunto, está la calidad de quienes conformen el tribunal. Sin embargo, tema aparte es que los primeros integrantes, según el primer texto puesto a consideración de los ponentes, fueran designados directamente por el jefe de Estado.

Al día siguiente de la alocución, el presidente Santos decretó las medidas de transparencia en la elección de los magistrados de las Cortes. La norma fue criticada por carecer de dientes que conminen a su cumplimiento.

De otra parte, en medio del debate sobre la conveniencia de hacer borrón y cuenta nueva en la Corte Constitucional, el mandatario fue criticado por no promover la revocatoria de los magistrados, lo que por otra parte era bastante improbable que ocurriera.

 

3. CAMBIOS EN TRIBUNAL DE AFORADOS

 

 Finalmente se logró un acuerdo entre el Gobierno y una parte de los congresistas más críticos acerca del tribunal de aforados.

Por una parte, aunque el Gobierno no se movió de su posición de que el tribunal no debía ser el que juzgara a los aforados, accedió a que la decisión sobre presentar un caso penal, si a ello hubiere lugar, no quedara en la plenaria del Senado, que ahora solo conocerá del caso solo si el tribunal establece que se trata de un caso de indignidad política; será el tribunal el facultado para acusar al aforado ante la Corte Suprema si las pruebas ameritan abrirle un proceso penal.

Sobre la integración del primer tribunal, el presidente Santos le enviará una lista al Congreso para que ambas cámaras en pleno los elija.

 

4. PRETELT, DE ACUSADO A ACUSADOR

 

El magistrado Jorge Pretelt, centro del escándalo, se había ausentado de la Sala Plena de la Corte Constitucional, volvió preciso para la rendición de cuentas.

Tras los ataques a sus compañeros de corporación que ya había expresado anteriormente, y que ya son objeto de un proceso averiguatorio en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara, al final de la semana volvió a poner en tela de juicio la idoneidad ética de sus colegas.

Mientras tanto, la esposa de Pretelt, Martha Patrón (investigada por la adquisición de dos fincas en Urabá en 2000 y 2003, tierras habrían sido objeto de despojo por grupos paramilitares), anunció que había llevado la familia al exterior.

 

5. URIBE

 

El senador Álvaro Uribe, a quien la excongresista liberal Piedad Córdoba le reclamó por haber recomendado a Pretelt para llegar a la Corte, manifestó que es criticado "porque terné al doctor Pretelt, vicerrector de la Universidad Sergio Arboleda, cercano a la familia de Álvaro Gómez. Además hijo de una región, Córdoba, que para el grupito del poder central es muy importante en materia de votos, pero ese grupito que le saca los votos siempre la estigmatiza".

 

 

6. ROSCOGRAMA JUDICIAL

 

Uno de los hechos que más impactó esta semana fue la revelación de los familiares y parientes de magistrados que están nombrados en la Procuraduría, la Fiscalía, la Contraloría y otros entes de control, en lo que se conoce comúnmente como el “roscograma judicial”. Es de aclarar que algunos de los funcionarios cercanos a los magistrados están en sus cargos desde hace muchos años e incluso hacen parte de la carrera judicial. Otros sí fueron nombrados luego de que los magistrados de la Corte Constitucional, Suprema de Justicia, Consejo de Estado y Superior de la Judicatura asumieran sus respectivas curules. Aunque el expresidente Uribe denunció en el Congreso que el Gobierno también había nombrado a familiares de magistrados en el Ejecutivo, tanto la Cancillería como el Ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, lo negaron. También quedó en evidencia que familiares de abogados y exmagistrados hacen parte de entes de control o equipos de apoyo de los propios magistrados titulares.

 

7. PURGA A LA ABOGACÍA

 

Uno de los flancos de la crisis de la justicia que no se había tratado a fondo es el relativo a la calidad profesional y ética de los abogados. El exministro de Justicia Juan Carlos Esguerra y el ministro de la Presidencia se habían pronunciado al respecto, lo que fue recogido por el presidente Santos que anunció que el Ministerio de Justicia presentará de inmediato el proyecto de ley que instaura el examen de Estado para los abogados, de manera que, en lo sucesivo, solamente podrán ejercer esta profesión quienes acrediten la formación, el conocimiento y la idoneidad suficientes. Algunas facultades de Derecho se mostraron a favor de ese filtro, pero otras consideraron que lo que debe hacerse es modernizar el Estatuto del Abogado, que lleva mucho tiempo sin ser modernizado. Incluso se piden sanciones más drásticas por parte del Consejo Superior de la Judicatura a los abogados. También se escucharon voces a favor de depurar las facultades de Derecho.

 

 

8. CONTRARREFORMA DEL PROCURADOR

 

El jefe del Ministerio Público le salió al paso a la reforma anunciada por el presidente Santos. Alejandro Ordóñez se mostró en contra de que el presidente deba ternar a los magistrados de la Corte Constitucional. Dijo que “no es cierto que exista auténtica separación de poderes” y citó casos concretos que ponen en entredicho la independencia de quienes ocupan las altas magistraturas judiciales. Tras criticar el lobby del Gobierno y la Fiscalía ante las altas Cortes en proyectos como el Marco Jurídico para la Paz o las decisiones que tenían que ver con las pensiones de jubilación, el Procurador llamó a blindar la Corte Constitucional. También se opuso a que el Gobierno intervenga en la selección de la terna para la elección del fiscal general de la Nación. Sobre la ineficacia de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, sugirió evitar soluciones “cosméticas” y derogar la función judicial del Congreso. 

 

9.  PROCESO EN COMISIÓN DE ACUSACIONES

 

Esta semana siguieron desfilando magistrados por esta instancia del Congreso que lleva el caso de la denuncia contra el magistrado Jorge Pretelt. Es más, este tenía que comparecer ante el parlamentario investigador pero se excusó y fue necesario reprogramar la diligencia para este lunes. Lo que sí hizo la defensa del cuestionado magistrado fue recusar al secretario de la Comisión de Acusaciones, Juan Pablo Duque, señalándolo de ser una ‘ficha’ del fiscal Eduardo Montealegre en la célula legislativa, ya que fue asesor de su despacho. Al  mismo tiempo, la Comisión tendrá que abrir otros procesos luego de que tanto el Fiscal General como los magistrados Gabriel Eduardo Mendoza, Jorge Iván Palacio, Luis Ernesto Vargas y Gloria Ortiz fueran denunciados por la Red de Veedurías, con base en los señalamientos de Pretelt en torno a que les habían nombrado familiares en entes de control. Es tal el cúmulo de trabajo por este caso, que las vacaciones del personal de la Comisión en esta Semana Santa tuvieron que ser suspendidas.

 

10. MAGISTRADOS NO RESPONDIERON

 

Pese a que la semana pasada los magistrados de la Corte Constitucional habían dicho que habría una rendición de cuentas en vivo y en directo, y que cada uno de los juristas respondería por las acusaciones que les hizo Pretelt, al final de cuentas ese ejercicio se hizo a puerta cerrada y sin participación de la ciudadanía. Tampoco se escucharon las explicaciones de los magistrados sobre sus familiares en otros entes de control ni otros señalamientos igualmente graves que les hiciera el cuestionado expresidente del alto tribunal. También está descartada cualquier posibilidad de renuncia colectiva, pese a que en el transcurso de la semana se hizo eco a los señalamientos contra el magistrado Mauricio González y Luis Ernesto Vargas, este último por cuenta del propio Pretelt. Según trascendió, la oposición del presidente Santos a los llamados a revocar a todos los magistrados sirvió para que éstos decidieran defenderse desde sus cargos. En donde sí hubo renuncias fue en la Corte Suprema de Justicia, en donde los magistrados María del Rosario González y Jesús Vall de Rutén, adujeron motivos personales.