El camino desviado de las promesas de Millos | El Nuevo Siglo
Viernes, 21 de Febrero de 2014

Cada vez que Yuber Asprilla corre por las bandas cuando está jugando con Millonarios, el hincha azul siente un impulso de ilusión, pero hasta el momento, la mayor parte de esas jugadas termina en desilusión y el jugador aún está en deuda con la afición azul capitalina. A Asprilla le convendría ver el espejo de los jugadores que aquí se mencionan, porque ha sido  claro en los últimos años que para consolidarse en Millonarios, el tren pasa pocas veces.

Los que se quedaron:

Edier Tello es un delantero de 23 años, rápido, que pese a que nunca pudo ganarse un puesto en Millonarios teniendo la oportunidad de debutar en los partidos de la pretemporada del 2009, aún sigue tras su sueño en el América de Cali, tratando de abrirse un hueco entre los locales Alejandro Peñaranda y Yamilson Rivera, el español Jorge Brazalez y el argentino Claudio Velázquez. Tello llegó al América tras sus buenas campañas en otro equipo de Cali, el Depor, donde estuvo los dos años anteriores. Nada fácil el panorama para Tello, pues su competencia con los escarlatas tiene al equipo de líder de la B y, si no puede volver a destacarse en esta categoría, pues se antoja difícil que vuelva a tener un escenario como el de Millonarios para triunfar en la máxima división.

Por su parte, Christian Subero tuvo la “bendición” nada menos que de ‘O Rei’ Pelé en 2010 cuando fue la figura de Millonarios en un clásico juvenil amistoso contra Santa Fe, al que el exastro brasileño fue invitado. Subero marcó el gol con el que Millonarios ganó 2-1. Curiosamente, Jorge Neira, la figura elegida por los rojos tras el encuentro, tampoco volvió a aparecer en el panorama futbolístico.  En cuanto a Subero, continuó los siguientes tres años en Millonarios, donde jugó la Copa Libertadores sub-20, sin embargo su impacto en el primer equipo fue mínimo, y terminó saliendo con destino a Tunja, donde ni siquiera la “magia” para revalorizar jugadores del equipo en ese entonces entrenado por Gamero pudo lograr algo con él y hoy en día se encuentra sin equipo.   

Otro volante menudo, rápido, aunque con funciones más defensivas, Carlos Padilla, fue otro jugador que cuando hizo su debut con Millonarios prometía bastante. Como volante mixto, Richard Páez lo mostró primero en Copa Colombia y luego en liga, y parecía que se iba a adaptar rápido al equipo con Rafael Robayo, Harrison Otálvaro, Mayer Candelo y Wilberto Cosme. Sin embargo, pronto llegó una y otra lesión y lo fueron sacando del equipo, al tiempo que otros con más experiencia tomaban su lugar, tanto con Páez, como con Hernán Torres, y ahora con Juan Manuel Lillo. Padilla continúa nominalmente en el equipo, pero incluso ya ha admitido en su cuenta de Twitter que el español no lo tiene en cuenta en la nómina principal.  

De este grupo, quizás el de mayor recorrido con el primer equipo de Millonarios es Yoiver González, que incluso, por avatares del mundo futbolístico más relacionados con el mundo de los empresarios que con algún origen nacional verdadero, tiene la nacionalidad de Guinea Ecuatorial y es regularmente convocado con esa selección.

González es un central recio y fuerte, aunque en la parte física le falta un poco y tiende a ser lento. De las primeras cosas que hizo Lillo al llegar a Millonarios fue despacharlo al América, pero hasta el momento tampoco se gana la titular en el cuadro escarlata. Yoiver debutó con Hernán Torres el año pasado, y en su momento se pensó que podría llegar a ser el tan anhelado reemplazo de Pedro Franco que Millonarios aún no termina de encontrar, pero poco a poco fue perdiendo la preferencia del técnico en contra de Anderson Zapata y Andrés Cadavid.  Tal vez González no está por el momento acabado para el fútbol, pero sus posibilidades de gloria parecen ser más reales en Guinea Ecuatorial que en Colombia.   

Intertit: Los preavisados

El defensor central Jefferson Herrera y los volantes Cristian Alarcón y Daniel Torres parecen ser por ahora los favorecidos por Juan Manuel Lillo a la hora de dar oportunidades en el primer equipo. Los tres fueron titulares en aquel partido jugado con una nómina emergente en Tunja, que se perdió 1-0 con el Boyacá Chicó. Torres, homónimo y colega de posición del volante que hoy por hoy se destaca con Santa Fe, además ha sido considerado para el banco de los suplentes y ha jugado algunos minutos en dos compromisos más. 

Pase lo que pase, tanto los tres jugadores mencionados como Yuber Asprilla harán bien en mirar los espejos de los demás, dando lo mejor de su fútbol en las oportunidades que tengan, para que así no ingresen a una lista ya bastante larga por demás, de promesas de la cantera azul que nunca pasaron de ser más que eso.