Luego del inicio del ciclo alcista en abril de este año, el Banco de la República decidió incrementar su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 3.75%, en línea con las expectativas de 90% de los analistas.
De acuerdo con la firma Credicorp Capital, resulta evidente que el comportamiento reciente de la inflación y su efecto sobre las expectativas de los analistas fue determinante para la decisión adoptada.
De esta manera, la decisión del Emisor es consistente con la intención de anclar las expectativas de inflación en el mediano plazo, en especial cuando parte del incremento en la inflación (según evidencian las medidas de inflación básica) ha sido impulsado por una demanda interna que “continuará creciendo a buen ritmo”.
Por otra parte, la mejora en las cifras de actividad económica ha contrarrestado las visiones menos optimistas al interior de la junta directiva, de forma que en el comunicado se reconoce que “la economía se acercará al uso pleno de su capacidad productiva en 2014”.
Lo anterior, junto con una tasa real que continuaría siendo expansiva en el corto plazo (100 puntos básicos) justifica un ciclo alcista un poco menos gradual de lo que habría sugerido el lenguaje de los miembros del Banco en sus últimas comunicaciones.
A esto se suma un contexto internacional donde “se espera que la postura monetaria expansiva en otras economías avanzadas persista por un período prolongado”. Esto facilita la gestión de la política monetaria, en cuanto el ajuste de las condiciones de crédito internas se ve compensado por la favorabilidad del financiamiento externo.
“En este sentido, y en cuanto esperamos un crecimiento fuerte del PIB en el primer trimestre, creemos que existe una importante probabilidad de que el Emisor realizará un incremento adicional en la tasa de interés en junio, condicional al cumplimiento de nuestras expectativas de actividad económica. Con esto, la tasa de interés finalizaría el año en 4.5%, un nivel que consideramos neutral”, sostiene Credicorp.
Asimismo, el Banco se refirió al programa de compras de dólares haciendo explícita la decisión de utilizar la totalidad del cupo, decisión que ya había sido descontada por el mercado.