El buen rumbo de la economía | El Nuevo Siglo
Domingo, 3 de Agosto de 2014

El Gobierno  se mantiene optimista de que la economía seguirá mostrando buenos indicadores y para el segundo trimestre espera un crecimiento del PIB (producto interno bruto) cercano al registrado en los tres primeros meses de este año que fue de 6,4%.

El subdirector del DANE, Diego Silva, dijo que los sectores que han contribuido al dinamismo económico son construcción, agro y servicios sociales.

Entre enero y mayo de 2014, el ISE muestra un crecimiento de 5,3%, superior al presentado en el mismo periodo de un año atrás.

El viceministro de Hacienda, Andrés Restrepo, agregó que este indicador da señales positivas frente al comportamiento de la economía.

Pese al optimismo, el Gobierno sigue preocupado por los atentados contra la infraestructura energética por ser un sector que tiene una importante presencia en la dinámica productiva del país.

De acuerdo con el DANE, el Indicador de Seguimiento de la Economía para el mes de mayo de 2014 se ubicó en 148,9, mientras que para el mismo periodo del año anterior registró un índice de 141,9. Lo anterior, representa un crecimiento del índice de 4,9% comparado con el de mayo del 2013, donde registró una variación de 3,7%.

Silva Ardila, manifestó al respecto que “el ISE es una herramienta muy útil que permitirá hacer un seguimiento constante a la tendencia de la dinámica económica nacional y tomar decisiones oportunas”.

El ISE es un índice cuyo fin es proporcionar una medida de la evolución de la actividad real de la economía en el corto plazo, el cual se ajusta a la metodología utilizada en las cuentas nacionales trimestrales, y está compuesto por un conjunto heterogéneo de indicadores mensuales representativos de cada actividad económica.

El indicador de seguimiento a la actividad económica es un índice que anticipa la dinámica productiva general a partir de la combinación de información estadística de carácter mensual con la estructura de las Cuentas Nacionales.

Asimismo, identifica la evolución y la tendencia de la dinámica productiva a lo largo del tiempo y utiliza una metodología propia para su cálculo.

No es un PIB mensual porque no mide el valor agregado generado en cada periodo de tiempo, ni los impuestos asociados a la actividad productiva y no es una proyección del Producto Interno Bruto, ni usa su metodología de cálculo.