El Bronx muta a escenario cultural | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Cristian Álvarez
Domingo, 28 de Enero de 2018
Entrevista de EL NUEVO SIGLO con Mónica Ramírez, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, que organiza el Festival Centro, que se llevará a cabo entre el 7 y el 11 de febrero. Latin Brothers y Systema Solar son dos de las principales bandas invitadas al evento con el que se inaugura este Distrito Creativo.

__________
Transformar el Bronx a través del arte es el objetivo principal de la novena versión del Festival Centro. El sector, reconocido por haber sido uno de los expendios de droga más grandes del país y cuya intervención dejó al descubierto toda una historia de crimen y violencia, será ahora el escenario de toda una fiesta cultural.

Se trata del Festival Centro que durante cinco días presentará un amplio repertorio de eventos artísticos y culturales para contribuir así a la recuperación social y económica de este otrora aterrador sector. Este será el primer evento que se realiza allí en cumplimiento de la creación del distrito cultural decretado por el alcalde Enrique Peñalosa.

El evento se llevará a cabo desde el  7 hasta y hasta el 11 de febrero. Tendrá como principales bandas invitadas a los salseros Latin Brothers y al colectivo musical Systema Solar, una agrupación formada en Santa Marta que fusiona los ritmos colombianos con la música electrónica.  También estarán en escena, Ali Aka Mind, Electric Mistakes, Inguna, Corrientes y Nanook el último Esquimal.

Organizado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), el Festival Centro abre la temporada de festivales del distrito, y es un espacio de convergencia de propuestas musicales de todo tipo.

EL NUEVO SIGLO habló con Mónica Ramírez Hartmann, directora de la FUGA, quien explicó lo que se tiene programado y las expectativas que hay con el festival.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué es el Festival Centro?

MÓNICA RAMÍREZ: El Festival Centro es uno de los festivales más eclécticos e interesantes de Bogotá, y es el que abre la temporada de festivales musicales. Busca ser un reflejo de lo que es el centro, así que es muy abierto, influyente y diverso;  un lugar en donde pasa de todo y en el que confluyen personas de todo tipo. También es posible hallar una oferta variada de sonidos, de cultura, de patrimonio y demás. De ahí la diversidad de ritmos musicales presentes en el festival.

ENS: ¿Qué valor simbólico tiene realizar el Festival Centro en el Bronx?

MR: Principalmente que el Bronx es parte del corazón del centro de la ciudad, y es una zona que por muchísimo tiempo estuvo prohibida, casi como si se hubiera convertido en un búnker oscuro  que los bogotanos preferíamos fingir que no existía. El valor de hacer un evento cultural allí es que llama gente, pone a bailar a los bogotanos justo al lado de donde ocurrió esa tragedia que fue el Bronx. Así que es una forma simbólica de mostrar que la ciudad se transforma, y que posiblemente la forma más bonita de transformarla es a través del arte y la cultura, para que la gente retome espacios que alguna vez fueron lugares trágicos y los resignifique a través de experiencias positivas. Además, el festival es el primer evento de un programa mucho más amplio de la Alcaldía, que es convertir el sector en un distrito creativo.  Festival Centro es la semilla que estamos plantando.

ENS: ¿Cómo funcionará este distrito creativo?

MR: El distrito creativo es el corazón del ecosistema creativo de Bogotá. Básicamente, es un lugar en el que convergen las ideas, la creatividad y el emprendimiento. Precisamente estamos propiciando generar ese ambiente en un solo lugar. La delimitación de la zona como distrito creativo también implicaría una renovación urbana, una conservación patrimonial y arquitectónica de los edificios que se encuentran allí, que son de gran interés. Se trata de una renovación que involucraría el sector de Los Mártires. De eso se trata el distrito creativo.

ENS: ¿Cómo contribuye el Festival Centro a recuperar el tejido social del sector?

MR: El proyecto de distrito creativo busca incorporar una zona olvidada de Bogotá para que la creatividad abunde en toda la ciudad. La localidad de Los Mártires no es la excepción, pues está cerca de las universidades, una zona muy rica en actividad cultural en la que ocurren todo tipo de cosas. En el imaginario bogotano, el Bronx sigue siendo un espacio prohibido, la gente todavía no sabe lo que está pasando allí. Si se realizan actividades de este tipo, la gente se animará a venir y empezará a involucrarse con la comunidad aledaña. Queremos retomar el Bronx y Los Mártires para que los bogotanos vuelvan a saber lo que pueden encontrar en ese lugar.

ENS: ¿Cómo visualiza este evento que organiza la FUGA en un futuro?

MR: Ya que el festival nació con la intención de replicar los valores y características del centro de Bogotá, es poco probable que en un futuro se aleje de estos lineamientos. El festival no quiere convertirse en, por ejemplo, un Rock al Parque, que es para el rock, o en un Rap al parque, que es para el rap. El Festival Centro es el festival de la diversidad, un espacio donde los artistas surgen, y tiende a consolidarse con esos valores, es único en su especie y representativo del centro de la ciudad. El próximo año se celebrarán sus diez años, y esperamos que con esto llegue más visibilidad, pues aún conserva un carácter de culto y es principalmente conocido por gente que ya disfruta de lo que ocurre en el centro de Bogotá. La idea es que el festival sea un llamado para la gente que no disfruta del centro, o para quienes alguna vez vivieron y trabajaron ahí pero que lo fueron abandonando como pasa en tantas ciudades del mundo. Lo que queremos es que este festival llame a la gente a volver al centro, a recorrer y disfrutar sus distintos escenarios.