El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estaría dispuesto a financiar proyectos que ayuden al proceso de paz en Colombia si el gobierno de Juan Manuel Santos se lo pide, aseguró en Panamá el presidente del organismo, el colombiano Luis Alberto Moreno.
"Si el gobierno colombiano considera que es importante que acompañemos o financiemos algunas de las necesidades que salen de un proceso (de paz) como éste, estamos listos a mirarlo y apoyarlo", dijo Moreno.
El lunes inició en La Habana el diálogo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a casi medio siglo de confrontación armada, que ha dejado unos 600.000 muertos, unos 15.000 desaparecidos y casi cuatro millones de desplazados.
En el inicio de las negociaciones, la comandancia de las FARC anunció una tregua unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero, como una contribución al clima de entendimiento.
"Una vez realizada esa negociación y se llegue a un final feliz, ciertamente va a requerir, supongo, atención en ciertas áreas para los combatientes y cosas por el estilo", manifestó Moreno.
La agenda de las negociaciones incluye temas como reforma agraria, drogas ilícitas, participación política, abandono de las armas y reparación a las víctimas, proyectos que necesitarán financiamiento para ponerse en marcha.
"Nada quiero más que haya un exitoso proceso de paz. Es algo que todos los colombianos han anhelado durante mucho tiempo", añadió Moreno.
Según el presidente del BID, hay estudios que demuestran que si Colombia alcanzara la paz, esto se traduciría "rápidamente en dos puntos más de crecimiento" económico.
El proceso de negociación fue lanzado formalmente el 18 de octubre en Oslo (Noruega).