El barquero se recupera. Salió bien de la operación de corazón abierto, que se le practicó el martes último, durante casi seis horas, en la Clínica Shaio, el abogado y periodista William Calderón Zuluaga.
El feliz parte médico fue transmitido por doña María Clara Arango, la esposa del comunicador oriundo de Neira, Caldas.
Los cirujanos le hicieron tres puentes y dispusieron su traslado a la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) del prestigioso centro asistencial del norte de Bogotá. Ahora viene el proceso postoperatorio.
Los detalles de la cirugía. El médico John Harvey Gaviria Calderón -el sobrino mayor del barquero- le proporcionó al Colectivo Mambrú el siguiente reporte complementario de la exitosa intervención:
“El que es de buenas es de buenas", afirmó el cirujano cardíaco encargado de devolverle la salud a William Calderón. El descomunal gordo tenía el corazón de un quinceañero y se dejó operar con inusitada facilidad. A los 3 puentes coronarios que se le hicieron le viene ahora la rigurosa dieta que lo dejará convertido en “El Flaco” Calderón, si finalmente decide cerrar el pico. Y luego de ella, la cirugía para reducirle el estómago, pues como el propio barquero lo decía con sorna: “mi problema es que la comida me alimenta mucho”.
El Mensaje de doña Alicia. Del torrente de mensajes con motivo de la operación de William, rescatamos el de doña Alicia Arango, que dice a la letra:
“Queridísimo Calderón ¨de la Barca¨: Qué lindo escribes, aparte de tu gran estilo periodístico, sabes intercalar tu refinado sentido del humor. Por esto me tienes riendo a mandíbula batiente, pero también llorando a carcajadas. Estoy segura que con la ayuda y bendición del Señor pronto saldrás de la Shaio con banderas de colores, pero sí me da mucho pesar que tú y mi Gnomito estén pasando días de preocupación por tu estado de salud.
Por supuesto, todos quienes te queremos tanto, llenos de fe y cariño, aunque sentados en agujas y alfileres, estamos rezando por ti, en espera de verte de nuevo haciendo patria con tus comentarios honrados y certeros sobre temas de mucho interés para los colombianos, pero sobre todo, al lado de Clarita compartiendo felizmente sus vidas como siempre lo han hecho. Ánimo, campeón, que todo va resultar maravilloso. Con el cariño de siempre, abrazos a montones de la tía Alicia”.
Dos mensajes más. De Gonzalo Zuluaga Ramírez: “Adelante, navegante. El martes hubo por ti una red mundial de plegarias: Caballeros de la Virgen, Heraldos del Evangelio y Legionarios de Cristo. La Fe es vinculante”.
De Carlos Ariel Sánchez: Querido William: Marlene y yo nos sumamos a los tantísimos amigos que con sus oraciones le desean el mejor éxito en esa delicada cirugía y en el postoperatorio. Va nuestro abrazo usted, su paciente esposa y su apreciada familia.
Guasón manizaleño. Dice el colega Héctor Arango. “Me temo mucho por la salud del Barquero, si los puentes que le hicieron los construyeron el Invías o los Nule”.