El baloncesto coge vuelo en el país | El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Agosto de 2013

Esta noche comenzará el segundo torneo de baloncesto profesional colombiano con la expectativa de que este deporte, en el que el país está realizando sus primeros pasos, crezca de manera constante y llame la atención de muchos más seguidores que ven en la pelota naranja una actividad del más alto nivel.

Para nadie es un secreto que el baloncesto colombiano no es reconocido entre las actividades deportivas nacionales, pero eso precisamente es lo que se pretende terminar con la instalación de esta liga que llega a su segunda edición y en la que estarán presentes diez equipos, a comparación de la anterior en la que sólo hubo ocho.

Según el entrenador de Los Piratas, José Tapias, este campeonato “es la piedra angular para el desarrollo y el fomento de la disciplina en el país. Es lo que estábamos esperando, tanto entrenadores como jugadores, tener como opción de vida recibir ocho, nueve o diez meses de salario que les permita dedicarse mañana y tarde a mejorar sus destrezas deportivas, que permitan desarrollarse en el juego del básquet”.

Y respecto a la cantidad de espectadores que se espera crezca de manera considerable gracias al apoyo que está teniendo, el entrenador manifestó: “creo que lógicamente se necesita tener una estrategia para generar hinchada, pero gracias al apoyo de los medios de comunicación y de las actividades que se están realizando como el hecho por la alcaldía de Bogotá contra las exestrellas de la NBA en la que estuvo presente Dennis Rodman, va haciendo que la gente se vaya concientizando y conociendo con mucha divulgación la actividad”.

“Y traer a los jóvenes, a los estudiantes, para que nos acompañen y generen ese voz a voz que también es clave para participar en los juegos es fundamental”, agregó Tapias.

Por eso este año se incluyeron dos nuevos equipos con relación a la edición anterior, que desde el punto de vista del principal patrocinador, Directv, servirá para fomentar el crecimiento, desarrollo y consolidación del baloncesto profesional.

En la primera fase de la competencia se disputarán un total de 180 partidos, repartidos en tres fases: todos contra todos, semifinal y final. Los días de competencia serán los lunes, martes, viernes y sábados, con un descanso cada dos semanas, también los lunes y martes, esto con el fin de darles espacio a los equipos para entrenar y, además, para que los jugadores puedan tener una recuperación física que les permita estar en buen estado para los siguientes compromisos.

Además los partidos más importantes de la Liga Profesional de Baloncesto, serán transmitidos a través de la señal del canal Win Sports.

La ciudad de Bogotá será la ciudad con mayor cantidad de equipos con dos.  Uno de ellos es el de los famosos Piratas, que gracias a la cooperación de la administración distrital ahora lleva por nombre Piratas Bogotá Humana, mientras que el otro es uno de los nuevos participantes en el campeonato, los Guerreros.

Por Bucaramanga, como es clásico de la ciudad, estarán los Búcaros Freskaleche, quienes son los subcampeones; por Cartagena los elegidos presentes son el Caribbean Heat; por Cúcuta los Halcones; por Manizales, Manizales Once Caldas; por Medellín Academia de la Montaña; por Tunja las Águilas; y por Neiva, los defensores del título, Bambuqueros Ultrahuilca. Y cerrando el último nuevo elegido, los Cimarrones, representando al departamento del Chocó.

Sobre cómo llega el equipo capitalino más representativo en la categoría, Piratas, su entrenador señaló que “cada día nosotros trabajamos por hacer un buen diseño del grupo y tener dos jugadores por posición y tratar de balancear el equipo con jugadores que se ajusten a lo que nosotros queremos y a nuestra filosofía de juego”.

Sin embargo agregó que la diferencia para este segundo campeonato,  o lo que tienen en mente es “por lo menos igualar la jornada pasada. Es decir, ir a semifinales y quedar por lo menos terceros y así estar ad portas de ir a la final”.

“Vamos a ir paso a paso, terminar la fase eliminatoria y quedar entre los cuatro y luego ir por la final, ese es un objetivo mediado por la fase eliminatoria y las semifinales”.

Y respecto al baloncesto nacional y cómo anda, el seleccionador concluyó: “Yo lo veo con una expectativa bastante positiva. Considero que muchos jóvenes que antes dudaban de jugar baloncesto, ahora lo van a hacer con la irrupción de la liga profesional de baloncesto que lógicamente motiva y fomenta el desarrollo del basquet en Colombia”.