Durante el segundo trimestre de 2014, los intermediarios financieros percibieron un aumento en la demanda de crédito para todas las modalidades, después de haber señalado una disminución en marzo de este año. El indicador conjunto de demanda por nuevos créditos exhibió una mayor dinámica frente a tres meses atrás, mostrando niveles positivos para todos los tipos de préstamos.
En particular, las solicitudes por créditos de consumo presentaron el mayor incremento, luego de haber exhibido una contracción en el primer trimestre del año.
Cabe resaltar que para la modalidad de vivienda, las entidades de crédito vienen percibiendo un mayor número de solicitudes por este tipo de préstamos desde junio de 2013. Adicionalmente vale la pena anotar que la evolución de la percepción de demanda de las entidades parece ser un indicador líder del crecimiento de la cartera, en especial para las modalidades de consumo y comercial, lo que podría indicar una mayor expansión de ambas en los próximos meses.
El análisis de la demanda por tipo de intermediario muestra algunas diferencias. Por una parte, los bancos aprecian una mayor dinámica en las solicitudes para todas las modalidades de crédito -a diferencia de hace tres meses, cuando el balance era negativo-, a excepción de los préstamos de vivienda, que se mantienen en terreno positivo desde junio de 2013.
Por otra parte, las CFC señalaron una disminución en la demanda por microcréditos, y un incremento en el resto de modalidades. En el caso de las cooperativas, la demanda por créditos comerciales se mantiene en niveles negativos desde comienzos de 2013, en tanto que las solicitudes por los préstamos de consumo y de vivienda exhibieron un aumento, en comparación con tres meses atrás. Vale la pena resaltar que la demanda por microcréditos presentó una disminución, registrando un balance igual a cero.
Al analizar las solicitudes de crédito comercial por tamaño de empresa, se encuentra que en los tres grupos de entidades la demanda de todos los tamaños presenta una recuperación, con excepción de las microempresas, que según las CFC y las cooperativas mostraron una disminución, y de las empresas pequeñas, que de acuerdo con las cooperativas mantuvieron una demanda estable por cuarto trimestre consecutivo.
Vale la pena señalar que los bancos y las CFC manifestaron un fuerte incremento en la demanda por parte de las empresas grandes y medianas, contrario a lo que se observó en marzo de 2014.