La firma de acuerdos con países como Chile y Estados Unidos, ha promovido la llegada de visitantes, y las perspectivas frente a los tratados que vienen en camino son que el aumento de visitantes en general sea hasta de 20%.
La percepción del ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados es que se espera un aumento de visitantes extranjeros puesto que vendrán en busca de los negocios que propiciarán los TLCs. Las oportunidades que brindan los acuerdos ayudarán a que Colombia siga construyéndose como un destino de talla mundial.
Precisamente Estados Unidos se constituye en el mayor emisor de visitantes hacia Colombia. De acuerdo con cifras de Migración Colombia, durante los primeros nueve meses del año (enero-septiembre), el 20,9% del total de visitantes internacionales que ingresaron en avión o en cruceros, llegaron provenientes de ese país.
En ese período han ingresado a Colombia 256.211 personas desde Estados Unidos, en calidad de visitantes, especialmente por negocios y ocio.
Además, el tema de conectividad aérea también facilita este tipo de negociaciones, pues además de disminuir impuestos para la llegada de visitantes, se abren las puertas para que nuevas aerolíneas y rutas se abran camino en el mercado.
“Actualmente existen 192 frecuencias entre ambos países, y a partir del próximo año no habrá límite en el número de vuelos desde Estados Unidos hacia Colombia, como tampoco de aerolíneas ni de ciudades operadas. A partir del 1 de enero de 2013 ciudades como Bucaramanga, Armenia, Pereira, Santa Marta o San Andrés podrán tener la opción de ser cubiertas por rutas desde y hasta Estados Unidos, gracias a un Acuerdo Aéreo firmado en el marco de nuestras buenas relaciones comerciales”, anotó Díaz-Granados.
Frente a la reciente aprobación del TLC con la Unión Europea en el Parlamento del Viejo Mundo, y en el Senado de Colombia, aseguró que a mediano plazo el impacto sobre el turismo será positivo. “Con los países que conforman la Unión esperamos un incremento también del 20% pero a más largo plazo, teniendo en cuenta los duros momentos por los que atraviesan las economías del mundo.
Sin embargo, aseguró que un efecto a corto plazo será el incremento de vuelos y frecuencias con la región, al igual que ha ocurrido con Estados Unidos. “Este año celebramos que aerolíneas como Luftansa hayan inaugurado el vuelo Franfurk-Bogotá, lo que mejorará la llegada de visitantes alemanes, que este año superará la cifra de 45 mil.