Contrarrestar la violencia generada por algunos hinchas, dentro y fuera del estadio, fue lo que motivó a la Secretaría de Seguridad de Medellín a implementar una solución inteligente con Reconocimiento Facial. Dicha situación preocupa también a la Dimayor, que en cabeza de su presidente expuso la necesidad de que todos los estadios de Colombia pudieran implementar cámaras con esta tecnología.
“En el estadio, en cada partido eligen 200, 300, o 500 personas, que los encuentran cometiendo alguna irregularidad, los ingresan en una lista negra y los sancionan. Si la persona intenta regresar nuevamente, no la dejarán entrar. Esto ayuda a reducir el vandalismo y a hacer el estadio más seguro”, argumentó el ingeniero IT de NEC.
“En Colombia estamos llegando fuertemente al segmento de Retail, que tiene muchos problemas de seguridad. La idea es que estos almacenes, a futuro, puedan compartir una lista de todos los que detectan robando y que entran en un mismo día a diferentes supermercados a delinquir. En el sistema de salud y bancarios, es importante velar por el tema de la suplantación de identidad que hace perder millonarias sumas de dinero; así mismo el tema de seguridad urbana es un asunto que a el Estado le concierne. Un establecimiento puede tener 100 cámaras funcionando, esto funciona para ir a buscar lo que pasó, pero no sirve para prevenir y tener una mejor reacción. La idea es darle inteligencia a ese tipo de soluciones”, afirmó Galán.
En dos años, el objetivo de NEC Colombia es posicionar la solución NeoFace® en el país, así como en Centroamérica, Panamá, Perú, Ecuador y Venezuela.
El Software de Reconocimiento Facial NeoFace®, desarrollado por NEC, llegó al mercado colombiano con el objetivo de ofrecer soluciones de autenticación con aplicaciones de seguridad (Detección de individuos no deseados – Monitoreo de área segura – Control de acceso) y comerciales (Identificación VIP – Monitoreo de filas – Inteligencia de negocios). Dicha tecnología será presentada el próximo 17 de junio durante el “Foro Empresarial Colombia 2016”, organizado por la multinacional japonesa NEC, presente en 134 países.
NeoFace® es el Software más rápido (1 segundo para identificar) y preciso del mercado, según las más recientes pruebas realizadas por el National Institute of Standards and Technology (NIST). En éstas, mostró notables resultados ante cambios causados por el paso del tiempo o por cirugías plásticas, capturas realizadas desde diferentes ángulos y análisis de rostros pertenecientes a distintas etnias. En tres ocasiones consecutivas, la tecnología de NEC ha sido número uno, llevándose a cabo la más reciente prueba en el año 2014.
La tecnología de este desarrollo se basa en Algoritmos Neuronales de Aprendizaje (QLVQ), que permiten la identificación de rostros aún con obstrucciones presentes como la utilización de gorras, sombreros o anteojos. El Software trabaja en un proceso de 4 fases: captura, evaluación, identificación, y reacción. Para el buen funcionamiento de la fase de identificación, es fundamental tener una buena base de datos para comparar. Así mismo, de la calidad de las fotos de la base, depende la precisión. Aunque con baja resolución, el Software NeoFace® tiene una buena precisión (92%).
“El desarrollo del Software de Reconocimiento Facial inició hace 25 años, con el avance de las redes neuronales y la inteligencia artificial. NeoFace® es básicamente un algoritmo que captura el rostro de una imagen procedente de una fotografía o un video. Una de las ventajas de NEC es que fabrica el motor biométrico, y desarrolla la etapa de aplicación, obteniendo una compatibilidad del 100%. Lo que hay detrás de nuestra precisión es una red neuronal patentada, con un desarrollo superior al de los otros competidores”, explicó Jorge Alexander Galán, ingeniero IT de NEC.
Lo que hace el proceso de inteligencia no es la cámara, sino el Software que está detrás. La cámara es solo un punto de captura. NEC ha desarrollado dos aplicaciones, con base en NeoFace®, una de reconocimiento facial en vivo para ser usada en lugares controlados como centros comerciales, y aeropuertos; y otra con fotos, que puede ser usada para procesos de identificación, aparte de la huella.
Si una empresa privada o entidad del Estado quiere adquirir el Software de Reconocimiento Facial NeoFace® de NEC, debe pensar primero para que lo quiere; lo puede utilizar para la seguridad (listas negras) y/o para identificar un cliente VIP (listas blancas). A continuación debe tener en cuenta contra qué base de datos va a realizar las comparaciones, si ya tiene la base constituida o la tiene que armar; es importante tener una base de datos limpia.