El arma secreta de Obama. Así tituló Moisés Naim su columna en El Tiempo el pasado 27 de octubre de 2012, en la que planteó lo siguiente: “La superioridad en el uso de la tecnología de la micro-segmentación, que posibilita la personalización de los mensajes políticos, facilitará la reelección del presidente Obama”. La frase del columnista resultó absolutamente premonitoria.
Otros instrumentos de apoyo. Según el profesor Naim, en campañas del pasado norteamericano, para el presidente Franklin D. Roosevelt fue la radio su apoyo básico. Y para el presidente John F. Kennedy fue la televisión. En la primera elección de Obama su herramienta clave fue la Internet y, en particular, el Facebook. Entre los expertos existe un consenso de acuerdo con el cual el equipo de la campaña del triunfante Presidente le llevaba una gran ventaja al derrotado excandidato Romney.
La llamada arma secreta de Obama jugó papel fundamental, el martes, en las reñidas elecciones, en las que los demócratas marcaron superioridad sobre los republicanos, gracias al uso de la tecnología moderna.
Al hijo del gran Otto. A propósito: Muy pocos ciudadanos de Colombia tienen el enorme privilegio de mantener una fluida correspondencia con la campaña del presidente Obama. Se trata del abogado Olympo Morales, hijo del gran Otto, el dueño de la gran carcajada nacional, quien recibió un expresivo mensaje del propio presidente Barack Obama con motivo de su triunfo en los comicios en donde el apoyo latino fue vital para lograr el tan anhelado éxito.
Otro privilegiado en Colombia que mantiene correo directo con el personaje más poderoso del planeta es el prestigioso profesional Víctor Beltrán, quien acompaña como asesor a la contralora general Sandra Morelli, y es considerado uno de los hombres más capaces con que cuenta nuestra patria.
De Obama a Morales. Dice el mensaje que desde Chicago le dirigió el reelecto presidente Obama a Olympo Morales, el hijo de Otto, a sus oficinas de la Torre Colpatria, en la zona internacional de Bogotá:
“Olympo: -
Estoy a punto de ir a hablar con la gente aquí en Chicago, pero yo quería darle las gracias en primer lugar.
Quiero que sepa que esto no era el destino, y no fue un accidente. Ustedes han hecho esto posible.
Se organizan a sí mismos en bloques. Usted tomó posesión de esta campaña de cinco y diez dólares a la vez. Y cuando no era fácil, se siguió adelante.
Voy a pasar el resto de mi Presidencia honrando su apoyo, y hacer lo que pueda para terminar lo que empezamos.
Quiero que se sientan orgullosos de verdad, como yo, en la forma en que nos dieron la oportunidad en el primer mandato.
Hoy es la prueba más clara hasta ahora de que, contra todo pronóstico, los estadounidenses comunes y corrientes pueden superar los intereses poderosos. No hay mucho más trabajo que hacer.
Pero por ahora: Gracias.
Barack”.