Uno de los factores claves en el aporte social a la población lo da el subsidio familiar y las cajas. La cobertura de servicios se acrecienta a 16.632.552 personas, si se suman los trabajadores y sus familias; y a más de 21 millones de personas cuando se incluyen programas como Atención Integral a la Niñez, ayuda al cesante y cuidado al adulto mayor, entre otros.
Todo esto se soporta con la cuota monetaria que es el subsidio en dinero que recibe cada empleado que tiene ingresos de menos de cuatro salarios mínimos por razón de hijos en edad escolar y por los padres o hermanos dependientes de él, en condiciones especiales. Este puede representar entre el 10 y el 12 por ciento de los ingresos de un trabajador de salario mínimo, luego contribuye en ese sentido a generarle un mejor posicionamiento al trabajador desde el punto de vista económico. Un total de 4.5 millones de subsidios familiares en dinero entregan al mes las Cajas de Compensación Familiar. En 2012 las Cajas distribuyeron más de 1.2 billones de pesos en los trabajadores beneficiarios por este concepto.
A manera de ejemplo, un trabajador, jefe cabeza de hogar, que tiene dos hijos en edad escolar, y gana un salario mínimo recibe de su Caja en cuota monetaria (subsidio en dinero) por cada hijo, en promedio $22.700, es decir, $45.400 al mes.
Con la sanción presidencial del Mecanismo de Protección al Cesante, se cierran las puertas del tradicional Fonede y se abren las del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (Fosfec), a través de las cuales las Cajas de Compensación Familiar atenderán las necesidades de los colombianos en situación de desempleo.
Se prevé que a partir de ahora, las Cajas de Compensación Familiar, únicas entidades que entregarán el mecanismo de protección al cesante, como administradoras del nuevo Fondo, beneficiarán a cerca de 960.000 asalariados por año y alrededor de 50.000 independientes que hayan laborado mediante contratos de prestación de servicios.
Las Cajas invertirán más de $240.000 millones para el 2014 y, a partir del 2015, alrededor de $500.000 millones anuales, con recursos provenientes del aporte del 4% que hacen los empresarios colombianos al Sistema del Subsidio Familiar. Con cargo al Fosfec, las Cajas de Compensación Familiar ayudarán al cesante, hasta por 6 meses, la cotización a salud, pensiones y subsidio familiar de cuota monetaria (con las mismas condiciones que gozaba al momento de la pérdida del empleo).