Buena parte del crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, de los últimos trimestres, ha estado soportado por el consumo privado desde el punto de vista de la demanda de productos. En efecto, al analizar el comportamiento durante este año, se destaca que las ventas minoristas aumentaron su dinamismo en la primera parte del año, al expandirse 7.2 por ciento anual entre enero y marzo, lo que se compara favorablemente con el crecimiento observado en el cuarto trimestre del 2013 (5.3 por ciento anual).
Con esto, su tasa de crecimiento alcanza 5.6 por ciento en el acumulado de los últimos doce meses, lo que representa la mayor dinámica del sector minorista desde el segundo trimestre de 2012.
De acuerdo con los analistas, este buen comportamiento del consumo de los hogares se explica esencialmente por un mercado laboral que permanece robusto, alcanzando tasas de desempleo históricamente bajas mes tras mes (9.7 por ciento en marzo), niveles altos de confianza del consumidor (18 por ciento en abril de este año contra un promedio histórico de 16 por ciento) y tasas de crecimiento saludables del crédito de consumo (12 por ciento anual a abril).
Indican los investigadores económicos que si bien el índice de confianza del consumidor promedió 20 por ciento durante el primer trimestre de este año, nivel algo inferior al 23 por ciento observado en el cuarto trimestre del 2013, se considera que éste ha podido verse afectado ligeramente, y en forma temporal, por el actual período electoral.
No obstante, la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas (EMEE) del Banco de la República sugiere un alto optimismo por parte de los empresarios en relación con el volumen esperado de ventas para los próximos 12 meses, por lo que se esperaría que el dinamismo reciente del consumo privado se mantenga durante los próximos trimestres. De acuerdo con el DANE, la producción manufacturera creció 4.4 por ciento anual en el primer trimestre de 2014, lo que representa la tasa más alta de expansión desde finales de 2011. Si bien el efecto Semana Santa (un número mayor de días hábiles en marzo de este año frente al mismo mes del 2013) explicó buena parte del desempeño de la industria durante este período (+9.8 por ciento), en términos secuenciales resulta evidente el mejor comportamiento del sector en los últimos meses.