El aporte de los kioskos digitales | El Nuevo Siglo
Sábado, 20 de Septiembre de 2014

El desarrollo de las TIC en Colombia y la masificación de Internet, no serían posibles sin el aporte de los kioskos digitales, uno de los programas más exitosos para la comunidad.

De allí la importancia de la entrada en operación de 120 kioskos Vive Digital Fase II en Cundinamarca. Como en otras regiones del país, y con una inversión de 26.500 millones de dólares, más de 6.300 personas de los centros poblados, recibirán capacitación de alfabetización digital y cursos en temas de interés para la comunidad con aplicación de las TIC.

La finalidad del programa es reducir la brecha digital existente en las poblaciones que habitan las zonas más apartadas del país.

La expectativa del Proyecto gira en torno a la construcción de un país más justo y moderno a través del uso y masificación de las TIC. De acuerdo con el ministro TIC, Diego Molano, “se trata de conectar con el mundo a esas regiones hasta hoy aisladas y abrir a sus habitantes una oferta de posibilidades para transformar su realidad económica, para mejorar la educación de sus hijos, para el desarrollo y para la creación de empleo”.

De esta manera, comunidades de 648 centros poblados pertenecientes a los departamentos de Amazonas, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Guainía, Quindío, Risaralda y Vaupés, las cuales conforman la Región 5, fueron priorizadas como beneficiarias del proyecto Kioscos Vive Digital implementado por el Ministerio de las TIC y operado por la Unión Temporal NEC de Colombia- Hispasat S.A.

La importancia de esta iniciativa es que los kioscos son liderados por miembros de la misma comunidad, personas comprometidas con capacidad de comunicación, convocatoria y persuasión que contribuyen desde sus competencias y saberes al progreso de sus comunidades.

Estos líderes son conocidos como gestores locales de los kioscos y están encargados de garantizar el óptimo funcionamiento de los equipos y la capacitación de las personas respecto al uso y apropiación de las TIC. Para lograr esta meta, los gestores tienen asesoría y acompañamiento por parte de la Institución Universitaria Escolme, aliado de la UT NEC de Colombia S.A. – Hispasat S.A. para el componente de apropiación del proyecto Kioscos Vive Digital, relacionado con los procesos de sensibilización y cultura digital, capacitación en alfabetización TIC y cursos especializados.