Más de 250 actividades harán parte de la celebración del año Colombia-Francia liderada por el Ministerio de Cultura, a pocos días su inauguración en París. EL NUEVO SIGLO entrevisto a Fabián Sanabria, comisario general de Colombia
EL NUEVO SIGLO: Francia nos sorprendió en la Feria del Libro, por su oferta literaria, gastronómica y musical ¿Con que sorprenderemos a los franceses desde el 23 de junio?
FABIAN SANABRIA: Tenemos una agenda excepcional. La cual empieza con la llegada del presidente Santos el 21 junio y su encuentro con el presidente Macron. El 22 viajará Cannes al festival de cine, el 23 tendrá un foro económico en Bersy con empresarios ministros y gobernadores que lo acompañan, luego se dirigirá a la UNESCO donde le contará a algunas delegaciones sobre cómo va el proceso con la FARC. Seguido de esto tendrá lugar la recepción de Doctorado Honoris Causa, que por gestión de algunos intelectuales y académicos colombianos y franceses logramos que la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne le concediera al país por su compromiso humanístico con la reconciliación. A las 18:00 horas se inaugura en el distrito 7 de parís donde “Gabo” tenía su casa una placa con su nombre. Ya para finalizar a las 20 horas tendremos el gran concierto de la orquesta Binacional que se ha constituido con niños y adolescentes de todas las experiencias musicales del país, quienes con La Fundación De Mois de Francia interpretarán música tradicional colombiana y francesa.
ENS: La gran apuesta de Colombia dará prioridad a las creaciones de los jóvenes, ¿qué obras y expresiones artísticas colombianas se llevarán a Francia?
FS: Tenemos más de 25 residencias artísticas, obviamente esto incluye artistas jóvenes de primer orden, además de los encuentros fotográficos de Arles, en donde hay fotógrafos de primera categoría como Clemencia Echeverry. Con una espectaculares imágenes de la Sierra Nevada de Santa marta llegan dos indígenas koguis que son fotógrafos, esto es muy importante, ya que es la primera vez que los tenemos dentro de esta temporada cruzada. Dentro de los artistas que están en residencia tenemos a Juan Fernando Herrán, Danilo Huellas, Ivan Argos y numerosos otros quienes estarán en escenarios que tienen que ver con el performance y con instalaciones.
En la Bienal Cosmopolis, tenemos a 5 colectivos, de Bogotá Medellín y Cali. Evidentemente hay una prioridad por los jóvenes, por las artes visuales y por la música, no hay que olvidar que la mayoría de grupos musicales son juveniles y que habrá una gran demostración de Hip-Hop. A pesar de la música y las artes visuales habrá una cocreación de circo Farouche, un espectáculo fantástico que tuvimos en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y estará presente también en la segunda temporada. Los jóvenes estarán presentes en la cantidad de coloquios que nutren este encuentro con Francia.
ENS: También se inaugurará la plaza García Márquez. ¿Qué significado tiene esta apertura enmarcada dentro de la literatura del nobel?
FS: Es muy importante para nosotros la figura de García Márquez, es el colombiano más destacado a nivel mundial. Este un reconocimiento también a los años que él vivió en París, donde escribió en el antiguo Hôtel de Flandre hoy llamado Hôtel des Trois Collèges, El Coronel No Tiene Quien Le Escriba. Para Francia fue una inspiración tener a García Márquez y del mismo modo para Gabo fue una inspiración estar en Francia. Evidentemente las letras colombianas han sido bastante nutridas por él y por Mutis que también residió un tiempo en Francia y a quien también se le hará un pequeño homenaje poniendo algunos de sus versos en los vagones del metro parisino.
ENS: ¿Qué presupuesto tiene destinado el ministerio para las actividades realizadas en esta nueva etapa?
Estamos estimando que es al redor de 10.000 millones de pesos con todo lo que esto implica para las actividades. Obviamente tengo que hacer un reconocimiento especial al Ministerio de Cultura, que es quien obviamente ha abrigado el 95% de estos eventos, en una alianza con la cancillería colombiana, el Ministerio de Industria y Comercio y el de Ministerio de educación. Pero es obviamente la cultura la que abriga esta temporada de Colombia en Francia.
Va haber otros grandes eventos organizados por Procolombia y el Ministerio de Industria y Comercio como el Foro Económico en Bercy y la participación de Colombia en los diferentes salones de Francia, pero estos van a tener un costo adicional financiado por estos.
ENS: ¿Qué elementos de la cultura colombiana podemos encontrar en la casa América de Paris?
FS: Allí se realizó la conferencia de prensa, allí también va haber encuentros literarios y un coloquio, pero centralmente va a estar la exposición en octubre de Johana Calle.
ENS: ¿A qué se debe la selección de las 19 ciudades donde se desollarán las actividades?
FS: Eso se da a través de unos encuentros bilaterales y a través de comités mixtos binacionales, en los que los dos países desde hace dos años han venido cuadrando la programación. Este intercambio tiene como fin dar a conocer la cultura colombiana en Francia.
ENS: ¿Cuál es la invitación para la colonia colombiana que reside allí?
FS: Hemos tenido un acercamiento con toda la asociación arraigada y el consulado colombiano y ellas también participan con exposiciones, muestras gastronómicas, musicales y culturales acordadas en un gran trabajo con el cónsul Claudio Galán y con las asociaciones de la mano de Ana Piedad Jaramillo. Esto con el fin de que la comunidad de más de 20.000 colombianos que habitan Paris y que están en Francia puedan integrarse a estos eventos.
ENS: ¿Ya se ha contemplado otro país para desarrollar un intercambio cultural el próximo año?
FS: Nos toca seguir el proverbio evangélico “A cada día su propio afán” tenemos que desarrollar primero los más de 200 eventos que llevamos a Francia. Yo creo que el gobierno colombiano que sigue contemplará opciones para otros eventos de tan grande naturaleza. Lo que sí te puedo garantizar es que hay que aprender de los franceses y de su diplomacia cultural. Yo creo que es una manera muy interesante que hay que enarbolar en los próximos años el ministerio de Cultura para relacionarse con países del área andina, europeos y del otro lado del atlántico con intercambios culturales, ya que la cultura abriga otras manifestaciones como la economía el turismo y el deporte.