Con los nombramientos de Elemir Pinto Díaz en la dirección del Instituto Distrital de Recreación y Deporte; Aura Deissy Ruiz Álzate en la dirección del Instituto de la Participación y Acción Comunal (Idpac) y Jorge Pulecio Yate en la dirección del Instituto para la Economía Social (Ipes), ayer el alcalde Mayor completó su gabinete.
Con los cargos fundamentales en propiedad, la administración de Gustavo Petro Urrego tiene el reto de ejecutar los mandatos consignados en el Plan de Desarrollo “Bogotá Humana”. “Continuaremos fortaleciendo la plaza de la Santamaría con eventos culturales y deportivos como las paradas de voley playa que se cumplen desde el fin de semana anterior”.
Pinto, contador público de la Universidad Popular del Cesar, quien se venía desempeñando como director encargado de la entidad, ratificó que dentro de sus retos inmediatos está la realización de eventos como la XV edición del Festival de Verano, la temporada navideña en Bogotá y la promoción de la actividad física.
El nuevo director del IDRD se mostró confiado en la obtención de una medalla por parte de los deportistas del registro de Bogotá que participarán de los Juegos Olímpicos Londres 2012, a partir del 27 de julio.
Acción Comunal
Con el objetivo de consolidar a la entidad como un organismo comprometido con las comunidades y sus necesidades, se posesionó la nueva directora de Acción Comunal. “Nuestro principal objetivo es posicionar el desarrollo y la participación comunitaria. Hay una gran oportunidad para que las agendas barriales y territoriales, los grupos étnicos y las mayorías de la ciudad asuman el desarrollo social”, manifestó Ruiz Alzate.
Otro de los retos que tendrá Ruiz al frente del Idpac será el fortalecimiento de la participación comunitaria, con el fin de que ésta tenga una incidencia directa en el desarrollo social de la Bogotá Humana. Para ello jugará un papel fundamental la política pública de participación. “Mi sueño es que el Idpac tenga una restructuración para aportar mayor compromiso con las comunidades y sus problemas”, afirmó la funcionaria.
Ipes
Jorge Pulecio, quien se desempeñó como Secretario Distrital de Desarrollo Económico en el primer semestre, desde ayer es el nuevo director del Instituto para la Economía Social, donde tendrá como retos el fortalecimiento de la economía popular y la inserción de las plazas distritales de mercado a las redes de abastecimiento, entre otros.
Pulecio es docente de economía de la Universidad Nacional, donde fue Vicedecano y Decano encargado, y del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri); investigador y consultor sobre temas de economía urbana, economía ambiental, economía internacional, comercio e integración regional. También se desempeñó como Subsecretario de Planeación Distrital, asesor en temas económicos del Alcalde Mayor de Bogotá y Secretario de Educación en el Departamento del Caquetá.
Participó como observador en las rondas de negociación del TLC, entre 2006 y 2008, en representación de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Entre sus publicaciones figuran “La Apertura en Colombia: costos y riesgos”; “Sostenibilidad del desarrollo de largo plazo en Bogotá: retos de la política pública”; “Construcción del horizonte de sentido de la política pública en Bogotá”; “Globalización, competitividad y pertinencia regional”, entre otros.
Dentro de los grandes retos que asumirá Pulecio en el Ipes está el fortalecimiento de la economía popular, la inserción de las plazas distritales de mercado a las redes de abastecimiento, la formación y vinculación al proyecto Misión Bogotá Humana de los jóvenes que residen en la zonas de mayor violencia y la implementación de nuevas alternativas de reubicación para la población informal en una ciudad que supera la segregación y la discriminación.
“Continuaré trabajando en la transformación de unos sueños de ciudad en programas y estrategias concretas de intervención que harán de Bogotá una ciudad con un modelo de desarrollo más humano”, afirmó Jorge Reinel Pulecio Yate.
El funcionario tendrá la labor de fortalecer los programas de reubicación de los vendedores informales, continuar con la modernización y mantenimiento de la infraestructura de las plazas distritales de mercado para garantizar su sostenibilidad y competitividad, diseñar programas que permitan el acceso a la formalidad de emprendedores y microempresarios económicamente vulnerables y la formación, capacitación en competencias laborales y creación de empresas para los jóvenes de la ciudad.