El alcalde de Bogotá no va a renunciar: Petro | El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Febrero de 2014

Cientos de personas apoyaron al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien enfrenta una destitución por parte de la Procuraduría General de la Nación y un proceso de revocatoria que se llevará a cabo el próximo 6 de abril.

En su discurso Petro manifestó que "el alcalde de Bogotá no va a renunciar, ese regalo no se los vamos a dar, el alcalde de Bogotá a pesar de todo no se va a dejar vencer por el cansancio, no nos vamos a arrodillar".

"Es una canallada contra la democracia" haber pospuesto el referendo del 2 de marzo para el 6 de abril, dijo Petro a sus seguidores en la céntrica Plaza de Bolívar desde el balcón de la sede del gobierno local.

"Aplazaron las elecciones buscando que nunca se realicen, buscando que antes sea destituido el alcalde" con una decisión judicial, aseguró Petro, entre los gritos de reprobación de los asistentes.

La concentración se dio un par de días antes de la fecha para la que estaba previsto el referendo sobre su permanencia en el cargo, pospuesto hace un par de semanas para el 6 de abril por un asunto de indisponibilidad de fondos económicos, según explicó el ente electoral.

Por un lado, la Procuraduría -que ejerce funciones de control sobre los funcionarios públicos- ordenó en diciembre su destitución e inhabilitación por actuar con dolo en la reforma del sistema de recolección de basura de la ciudad. Una sanción contra la que el alcalde, que sigue mientras tanto en su cargo, ha presentado varios recursos judiciales que aún no se resuelven definitivamente.

Este viernes, entre los manifestantes en la Plaza de Bolívar se encontraba la enfermera Angélica Pino, de 24 años, quien aseguró a la AFP que acudió a la manifestación para apoyar a Petro porque se reconoce "progresista" y respalda "todas las ideas del alcalde".

"Es injusto y por eso estoy aquí, apoyándolo con mis compañeros. Tengo esperanza porque es injusto que saquen a una persona que ha luchado por todos", dijo Pino, refiriéndose a los fallos judiciales que se esperan para las próximas semanas y que podrían definir el futuro político de Petro antes del referendo.

Petro, quien fue electo para gobernar Bogotá de 2012 a 2016, instó a la multitud a continuar la movilización en contra de su destitución y a la vez defendió una idea que propugna desde hace meses: que su destino al frente de la alcaldía sea definido en las urnas y no por una sanción administrativa.

"Necesitamos multitudes para logralo, necesitamos no cansarnos, no renunciar, el 'No' tiene que defenderse", dijo Petro, pidiendo a la multitud que vote 'No' a su destitución y le ayude a seguir la lucha para que el referendo tenga lugar.

Sin embargo, entre sus seguidores no todos confían en que se pueda llegar a los comicios del 6 de abril sin que antes haya una decisión que ratifique la destitución: "No tengo ninguna confianza, porque todo es una rosca burocrática manejada desde la Procuraduría, entonces no me da ningún sentido de confianza ni de equidad ni de justicia ni nada", dijo Héctor Lorenzana, un administrador de 35 años.

La alcaldía de Bogotá, con 7 millones de habitantes, es el cargo de elección popular más importante en Colombia después de la Presidencia./AFP-ENS