El ajedrez de las alianzas políticas | El Nuevo Siglo
Martes, 22 de Enero de 2013

Desde el Polo, pasando por Pido la Palabra y ahora el uribismo insisten en buscar sociedades. Reacciones a la propuesta del exvicepresidente.

 

El año político y electoral arrancó con una palabra en la mente y boca de todos los dirigentes, partidos y movimientos políticos: alianzas.

Esa posibilidad la han planteado desde la izquierda hasta la derecha. El Polo, por ejemplo, cuando escogió a Clara López como candidata presidencial para 2014, dijo que buscaría impulsar una coalición de fuerzas de centro e izquierda que se enfrentara a los partidos de la derecha y la centro-derecha.

Luego el turno le correspondió al naciente movimiento de “Pido la Palabra”, que no sólo busca ponerse en el escenario político como una alternativa a la polarización entre izquierda y derecha, sino que, por intermedio de voceros como Antonio Navarro Wolf, ha insistido en que es necesario impulsar una alianza de sectores de centro, independientes, voto de opinión y personas ajenas a los partidos.

Aunque liberales, conservadores, Cambio Radical yVerdes han insistido en que irán a las urnas con sus propios candidatos, al menos en lo que se refiere a Congreso -lo relacionado a Jefe de Estado depende de si el presidente Santos apuesta o no por la reelección-, lo cierto es que esas colectividades están dispuestas a hacer alianzas en las regiones en donde no se vean muy fuertes para ir con sus propios aspirantes.

Y como si fuera poco, ahora fue el uribismo, que construye el movimiento Puro Centro Democrático, el que puso sobre la mesa la posibilidad de acudir a alianzas para el año electoral que está comenzando.

“Nosotros le hacemos esa invitación al Partido Conservador, al Polo Democrático, a los sectores democrático de izquierda, al Partido Liberal, al Partido de La U… Esta es una sombrilla en la que queremos que quepan los mejores colombianos que piensan en este país maravilloso y que quieren que salga adelante”, precisó el domingo pasado el exvicepresidente Francisco Santos, tras una reunión con el exmandatario Álvaro Uribe y varios de los dirigentes que han sonado como posibles precandidatos presidenciales por las toldas del ex Jefe de Estado.

¿Qué posibilidad tendría la propuesta de alianza del uribismo? EL NUEVO SIGLO consultó a dirigentes de distintos partidos al respecto.

 

Reacciones

Que el uribismo llame a alianzas al Polo es, de entrada, un hecho político llamativo.

Consultada la candidata en ciernes de ese partido de izquierda, Clara López, manifestó que no se pueden descartar alianzas sobre la base de programas. “Uno no puede hacer alianzas oportunistas, tienen que ser alianzas basadas en coincidencias programáticas”, expresó.

También se le preguntó al senador Jorge Enrique Robledo, quien manifestó que en la medida que haya acuerdos programáticos se puede pensar en alianzas con otros sectores políticos.

“Resultan ser acuerdos políticos, pero tienen que ser sobre la base de programas. En el Polo siempre nos relacionamos con otras organizaciones por razones programáticas no por razones burocráticas”, dijo.

Robledo fue tajante en advertir que “por eso no podemos hacer acuerdos ni con el santismo, ni con el uribismo, porque no hay elementos programáticos, lo suficientemente fuertes para ser un acuerdo con ellos, eso es lo que la doctora Clara quiere decirles”.

A su turno, el congresista liberal y primer vicepresidente del Senado, Guillermo García Realpe, calificó la propuesta de Francisco Santos como una “red que tiran”, pero sin ningún fundamento, porque no se pueden aliar las toldas rojas y la extrema derecha.  “No hay ninguna coincidencia entre el liberalismo y el puro Centro Democrático, ellos son de extrema derecha y nosotros liberales”, planteó el congresista.   

 

Conservadores

De la misma manera se le consultó al presidente del Directorio Nacional del Partido Conservador, el senador Efraín Cepeda, quien anotó que la colectividad no puede renunciar a llevar sus propias listas y su propio candidato. “… Todo lo que se haga en el seno del conservatismo es bienvenido y nosotros ya estamos abriendo las inscripciones para el Congreso”, dijo.

Aclaró que en el caso de las aspiraciones presidenciales también se están abriendo las puertas para la inscripción de candidaturas. “Lo que sea dentro del Partido Conservador se puede examinar y yo quiero decir que las puertas de las aspiraciones están abiertas”, anotó.

Dijo también que se analizan casos de posibles candidaturas como la de la senadora conservadora Liliana Rendón para la gobernación de Antioquia, quien dijo que aspira a ser avalada por una alianza con el Centro Democrático.

 “Eso será de gran debate, pero lo primero es que el Partido Conservador es el que abre la lista para las inscripciones”, puntualizó Cepeda.

 

La U y Verdes

El senador de La U, Armando Benedetti, no descarta que se puedan hacer alianzas con otros sectores pero para apoyar aspirantes de gobernaciones y alcaldías.

“Para gobernaciones es posible que lo hagamos como lo hicimos la vez pasada”, indico el legislador, quien consideró que la conformación de la vertiente política del uribismo, es sana para la democracia colombiana.

A su turno, el representante a la Cámara por el Partido Verde, Carlos Andrés Amaya, dijo que lo que piensan los jóvenes Verdes es diferente a lo que piensan los uribistas. Precisó que por parte de los Verdes se descarta cualquier posibilidad de alianzas si se tiene en cuenta que el uribismo no tiene nada de puro ni nada de centro.

El senador John Sudarsky, también de los Verdes, descartó de plano cualquier alianza con el Puro Centro Democrático y expresó que no le genera ninguna simpatía esa posibilidad.

“La alianza con Uribe reventó prácticamente al Partido Verde, y hay una gran mayoría del Partido que no tiene simpatía con Uribe”, manifestó.