Mediante programas puntuales, el Gobierno está acelerando el acceso al crédito del sector rural y de los campesinos. En este sentido, el Banco Agrario viene avanzando a paso firme, para brindar acompañamiento integral y permanente, a los productores agropecuarios del país, por lo cual pone a su disposición la Solución Agroágil.
Se trata de un cupo rotativo de crédito para libre inversión o capital de trabajo, orientado a brindarles a los campesinos una oportuna disponibilidad de dinero, para atender sus necesidades financieras de corto plazo. Asimismo, la entidad acaba de revisar y ajustar las condiciones de las 40 actividades agropecuarias (26 actividades agrícolas y 14 pecuarias) con mayor demanda de financiación, asegurando que los plazos, periodos de gracia, amortización a capital y pago de intereses estén acordes con sus ciclos vegetativos y productivos.
Antes por ejemplo, el plazo establecido para la siembra y renovación de café era de 6 años; ahora será de 8 a 9 años, con un período de gracia de hasta 24 meses, el pago de interés se hará anual vencido y amortización a capital progresiva.
El valor estimado de la cartera del Banco Agrario con corte al 10 de diciembre de 2014 es de 10.6 billones de pesos, de los cuales 7.3 billones son créditos para el sector agropecuario, de estos, 4.1 billones se han destinado a 858 mil pequeños productores del país, con lo cual la Entidad se consolida como el principal financiador de los pequeños agricultores colombianos.
Para 2015 se proyectan desembolsos por 5.3 billones de pesos, donde más del 80% será para el sector agro, rural, municipal y sus actividades relacionadas. Por su parte, la cartera bruta se proyecta a diciembre de 2015 con un saldo de 11.8 billones de pesos y un crecimiento anual del 13%.
Se proyecta una mejora en el saldo de cartera vencida, cerrando a diciembre de 2015 con una reducción de más de $ 150 mil millones, lo anterior obedece a la nueva estrategia para recuperación y contención de cartera.
La utilidad neta acumulada al cierre de 2014 se proyecta en cerca de 480.000 millones de pesos, con una Rentabilidad sobre los activos (ROA) de 2.38% y una Rentabilidad sobre el Patrimonio (ROE) de 28.43%, lo cual nos permitirá seguir siendo el banco aliado de los productores colombianos.