El Abc de los beneficios financieros | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Junio de 2013

La experiencia que han vivido millones de colombianos de no poder retirar la totalidad del dinero que tienen en sus cuentas de ahorro por no tener un saldo mínimo para ello, está a un paso de no volver a pasar.

 

Estos y otros beneficios como que no le descuenten de su cuenta el manejo de esta, sería una realidad gracias al proyecto de ley  172 de 2012 que se encuentra en su recta final en el Congreso de la República.

 

A continuación los beneficios de la Ley y hasta cuánto se puede ahorrar por estos beneficios.

 

 

 

  1. ¿Quiénes se beneficiarán?

 

Los beneficiados serán los cerca de 13 millones de personas de personas que tienen cuenta de ahorros y que manejan en ella mensualmente hasta tres salarios mínimos mensuales, es decir 1.740.000 pesos. Lo anterior de acuerdo al Artículo 3.

 

  1. Bancos no cobrarán cuota de manejo

 

Según el artículo 4 de la ley “a partir de la entrada en vigencia, todas las 13ntidades del sistema financiero deberán desmontar todos los cobros transaccionales y/o costos financieros en las cuentas de ahorros para los usuarios. Algunos bancos cobran mensualmente hasta $ 9.600 por este servicio.

 

  1. Retiro de todo el dinero

 

Según el artículo 5º “los usuarios de las entidades financieras podrán disponer de todo el dinero depositado en la cuenta de ahorros sin tener la obligación de mantener un saldo mínimo para lo cual los montos en los cajeros electrónicos deberán permitir el retiro completo del dinero en múltiples transacciones diarias”. Algunas entidades exigen saldos mínimos de 10 mil pesos.

 

  1. Apertura de cuenta sin saldo mínimo

 

El parágrafo del artículo 5 indica que “en ningún caso para la apertura de cuentas de ahorro para los usuarios de que trata el artículo 3º de la presente ley, se exigirá un monto o depósito mínimo inicial por parte de las entidades financieras”.

 

  1. Cuentas inactivas

 

De acuerdo con el Artículo 6° “cuando una cuenta de ahorros se encuentre inactiva por un periodo superior a sesenta (60) días, la entidad financiera solo podrá cobrar costos financieros y/o transaccionales por los primeros dos meses. En ningún caso diferente podrá hacer cobros retroactivos cuando el titular de la cuenta haga nuevos depósitos o movimientos que cambien la condición de inactividad de la misma”.

 

  1. Información clara

 

El  Artículo 7º determina que “las entidades financieras facultadas para ofrecer productos de cuenta de ahorros en el sistema financiero deberán informar a los usuarios de manera oportuna y clara el beneficio que otorga la presente ley y su alcance. El Gobierno Nacional reglamentará la materia”.

 

  1. Rentabilidad

 

El Artículo 8º ordena  que “Las entidades financieras están en la obligación de reconocer a los usuarios una rentabilidad mínima positiva en las cuentas de ahorros, a las que se refiere la presente ley”. Algunos bancos, hoy en día pagan 0% de intereses a usuarios que tienen hasta 5 millones de pesos en sus cuentas.

 

  1. Transacciones sin costo

 

La iniciativa contempla  seis transacciones gratuitas por mes. Con esta medida los usuarios se ahorrarían hasta $20.400 mensuales.

 

 

 

 

 

Aprobada en tercer debate

 

La iniciativa fue aprobada en segundo debate la semana pasada en Plenaria de la Cámara por 83 votos a favor y tres en contra por lo cual espera continuar su trámite en la Comisión Tercera de Senado.

 

Tras el avance del proyecto, David Barguil, representante conservador y uno de los autores de la iniciativa, calificó como histórica su aprobación.

 

“Aprobó el Congreso en segundo debate una iniciativa histórica. Va a marcar un cambio sustancial en los usuarios de los servicios bancarios”, afirmó el Parlamentario.

 

“Vamos a incentivar por medio de esta ley que se abran depósitos electrónicos y que los colombianos más pobres del país tengan servicios financieros pero de manera gratuita y con beneficios para ellos”, agregó.

 

Por su parte Hernando Padauí,  representante de Cambio Radical, sostuvo que con esto no se permitirá más abusos de los bancos contra los usuarios.

 

“La Cámara le dio un tanganazo al sector financiero. No vamos a permitir más abusos de los bancos contra los ciudadanos. No es justo que los bancos se queden con el aumento del salario mínimo. Una transacción vale 7.500 pesos en algunos bancos, una libreta de ahorros vale 80 mil pesos en el peor de los casos”, afirmó el Parlamentario.

 

El Congresista dijo que dijo que a pesar que se ha tenido un pulso muy duro con los banqueros, la iniciativa cuenta con el mejor ambiente para que se convierta en ley.

 

“En la Cámara tuvo un ambiente excelente. En la Comisión Tercera de Senado ya lo hemos socializado, esperemos que lo reciban bien, pero lo más importante es la legitimidad de esta medida”, precisó el Representante.

 

“Lo que pasó es un mensaje para la Banca. El Congreso dijo: señores, ya no más, nos aburrimos. Los hemos invitado a que se autorregulen a que bajen las tarifas a que tengan un producto de paquetes gratuitos”, subrayó Padauí.

 

En Colombia actualmente hay alrededor de 36 millones de cuentas bancarias de las cuales cerca del 94% mantiene depósitos inferiores a los 2,9 millones de pesos.

 

 

 

Explicaciones de Asobancaria

 

 

Al respecto, la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuellar ha manifestado su oposición al proyecto ya que según la directiva, los costos se deben a la alta inversión en tecnología que permite dar facilidades tecnológicas a los usuarios.

 

“Todo eso tiene costos tecnológicos muy grandes que se tienen que hacer. Para prestar estos servicios que son muy útiles, hay unas inversiones que se tienen que hacer, si no hay estos costos, es muy difícil prestar estos servicios, entonces en lugar de tener cinco o seis cajeros en cada esquina, pues se tendrían uno cada dos o tres kilómetros”, explicó Cuellar.