El 94% de desaparición de menores es voluntaria | El Nuevo Siglo
Lunes, 12 de Noviembre de 2012

El 94por ciento de las desapariciones en la Capital corresponde a evasiones voluntarias, en su mayoría de jóvenes y adolescentes con problemas en su núcleo familiar, informó el Secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Asprilla, luego de conocer las cifras que fueron reveladas en el foro “NN’s, desaparecidos y muertes por establecer”, en donde el CTI Seccional Bogotá presentó esta estadística.

“La mayoría de jóvenes que se evaden tienen entre 8 y 25 años, y la edad pico se encuentra entre los 15 y los 17 años. Esto es síntoma del fenómeno de desafecto familiar y disfuncionalidad en el hogar, que provoca que niños opten por evadirse y que su familia los reporte como desaparecidos”, explicó el funcionario.

Asprilla recordó además que en lo corrido de este año, de 1.093 personas reportadas como desaparecidas, 970 han sido identificadas como evasiones voluntarias y de estas, 453 eran menores de edad que fueron entregadas al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

La Administración Distrital ha demostrado una creciente preocupación por el tema de los niños, niñas y adolescentes y la ruptura  cada vez más profunda en sus relaciones familiares, lo cual quedó en evidencia durante los operativos de restricción a la circulación de menores en las pasadas celebraciones de amor y amistad y Halloween.

Alrededor de 1.500 niños fueron encontrados en vía pública a altas horas de la madrugada, lo que ha suscitado una especial preocupación, toda vez que muchos de ellos fueron valorados con un alto grado de alicoramiento y consumo de sustancias psicoactivas.

En este sentido, el Secretario de Gobierno ratificó su compromiso con el cuidado de la vida y la salud de los menores, razón por la cual viene trabajando con el Icbf en el diseño de una medida permanente de protección para tal fin.