Martes, 6 de Diciembre de 2011
Un estudio revelado por la Procuraduría General de la Nación, en las últimas horas, informó esta situación.
El Ministerio Público aprovechó la Primera Cumbre sobre Buenas Prácticas Anticorrupción para lanzar una alerta sobre el riesgo que se podría vivir el próximo año, cuando entre en vigencia el nuevo esquema de distribución de regalías, es decir, de los recursos que se obtienen por la explotación de recursos como petróleo y carbón.
La Procuraduría señala que el 80 por ciento de las alcaldías y el 66 por ciento de las gobernaciones no reporta información financiera y fiscal completa ni de manera oportuna. Las regalías deben destinarse a proyectos de saneamiento básico, educación y otros planes sociales.
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que “como usted lo dijo, señor Procurador, los resultados son preocupantes", dijo Santos durante su intervención en la Cumbre de Buenas Prácticas Anticorrupción.
"Este es un tema crucial sobre el cual todos tenemos que poner los ojos, pues con la nueva reforma a las regalías, los dineros que manejan las entidades territoriales se multiplicarán, y necesitamos que esos recursos se inviertan bien y en lo que debe ser, y no vayan a parar al bolsillo de corruptos", insistió el mandatario.
Los datos oficiales del Gobierno indican que el próximo año se distribuirán unos 8,7 billones de pesos en regalías, de los cuales 4 billones deben destinarse a proyectos de inversión social. Por eso, el Ejecutivo hizo un llamado a los nuevos alcaldes y gobernadores, que se posesionarán el primero de enero, para que den un adecuado manejo a estos recursos.