El 69,2% tiene servicios financieros | El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Septiembre de 2013

La meta que tenía el Gobierno de lograr que el 68 por ciento de la población estuviera bancarizada en marzo de este año, fue superada al lograr cubrir el 69,2 por ciento de los ciudadanos.

Este objetivo que forma parte delPlan Nacional de Desarrollo 2010-2014: Prosperidad para Todos, está alineado con los objetivos de la política de inclusión financiera, y demuestra cómo el trabajo conjunto entre el Gobierno, el Congreso y la banca contribuyen a crear un país más justo, moderno y seguro.

Al respecto, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, celebró el cumplimiento de meta y señaló que “tener más colombianos con un producto financiero contribuye a la formalidad y responde a uno de los pilares del Gobierno para generar mayores oportunidades e igualdad para todos. Sin embargo, -dijo- hay que seguir trabajando para que más personas en condiciones de vulnerabilidad tengan acceso cada vez a más productos”.

En la actualidad 21.5 millones de adultos colombianos están bancarizados, principalmente, por la vía de la cuenta de ahorros, la tarjeta de crédito, el microcrédito y el depósito electrónico.

Las cifras demuestran cómo estos productos fueron los que más aportaron a este objetivo entre junio de 2010 y marzo de 2013: por ejemplo, las cuentas de ahorro incluyeron a cerca de 3.2 millones de personas.

Asimismo, el número de personas con tarjetas de crédito presentó un incremento aproximado de 1.3 millones, mientras las personas con microcrédito presentaron un crecimiento de 58.4%.

Mientras tanto, el depósito electrónico incluyó a 1.6 millones de personas entre junio de 2011 y marzo de 2013.

Indica la cartera de Finanzas, que en relación con el objetivo de garantizar la cobertura del sistema financiero, la banca ha estado en sintonía con la estrategia gubernamental consistente en mantener la presencia de oferta financiera formal en aquellos lugares donde se ha logrado ampliar la cobertura, a través de la permanencia a largo plazo de los corresponsales bancarios.

Tal compromiso se ha venido cumpliendo con éxito, ya que desde el inicio de la actual Administración, el crecimiento en el número de los corresponsales bancarios se ha quintuplicado con la apertura de 31.338 nuevos corresponsales, que han permitido realizar transacciones por $8.9 billones en el primer semestre de 2013.

Los corresponsales bancarios también llegaron para atender las zonas menos pobladas, apartadas y sin oferta financiera formal. Cifras a julio de 2013 señalan que gracias a los esfuerzos de la banca privada y del Gobierno Nacional se prestan servicios financieros en 1.092 de los 1.102 municipios del país, así como en siete nuevas áreas no municipalizadas con menos de cinco mil habitantes.

Otros canales disponibles para acceder a diferentes productos y servicios financieros también han mostrado un crecimiento destacable durante el actual Gobierno. Tal es el caso de las oficinas bancarias que crecieron 18.4%, los cajeros que aumentaron un 33.7% y los datafonos un 66%.

Ahora bien, para ampliar la cobertura también se avanzó en la implementación de servicios financieros móviles que, en particular, permiten reducir los costos de la prestación de los servicios en zonas apartadas.

La utilización de esta herramienta ha impulsado el desarrollo de mecanismos de fácil acceso y bajo costo, tales como las Cuentas de Ahorro de Trámite Simplificado (CATS) y Depósito Electrónico (DE). Ambos ofrecen la posibilidad de realizar su apertura a través de un teléfono celular, sin necesidad de desplazarse a una sucursal, con tan solo tres datos (nombre del cliente, número de identificación y fecha de expedición del documento).