El 50% de llamadas al 123 no son de emergencia | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Febrero de 2014

La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a los ciudadanos para que hagan uso adecuado y responsable de la Línea de Emergencias 123, con el fin de garantizar una atención oportuna y prioritaria.

Todo ciudadano y ciudadana de Bogotá puede solicitar una ambulancia o vehículo para la Atención Pre Hospitalaria- APH a través de la Línea de Emergencias 123. Este es el único número al que se debe llamar para solicitar este servicio, el cual no genera ningún costo para el usuario.  

En el año 2013, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias recibió 760.435 llamadas, de las cuales 48% (372.530) no fueron efectivas, es decir, llamadas duplicadas, falsas alarmas, bromas o que no competen en salud.  El 72% de las llamadas recibidas fueron para la atención de incidentes que los ciudadanos reportan como urgencia o emergencia, pero en el momento de la atención real, la tripulación se encuentra con una enfermedad común (dolor de espalda, gripa, entre otras similares). Cabe anotar que cerca del 70% de las llamadas recibidas corresponden a solicitudes de personas afiliadas al régimen contributivo, quienes deberían ser atendidas por su EPS.

 

El costo del uso inadecuado de la línea 123, en llamadas no efectivas, supera los $2.000 millones, lo que trae consigo una sobresaturación de la línea de emergencias y el aumento de los tiempos de respuesta a llamadas efectivas.

Es importante que los usuarios sepan en qué momento llamar a la Línea 123 para solicitar un servicio de ambulancia, ya que las falsas alarmas hacen que los tiempos de respuesta no sean los adecuados y ponen en peligro la vida de personas que realmente requieren el servicio.