En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, la Cámara de Comercio de Bogotá presentó los resultados del capítulo de corrupción de la Encuesta de Percepción de Seguridad Empresarial aplicada a 1.329 empresarios bogotanos durante el mes de septiembre de 2014.
Los principales resultados de la Encuesta de Percepción de Seguridad Empresarial en materia de corrupción indican que el 44% de los empresarios encuestados considera que hay sobornos en el sector económico donde realiza su actividad. El 80% señala que los sobornos están relacionados con debilidades del sector público.
Los empresarios tienen una visión sobre la corrupción que parte de una responsabilidad pública, y no de ejercer una función desde el control social, sectorial o individual para prevenir y reportar prácticas o actos corruptos. Sobre este resultado, Mónica de Greiff, Presidente de la entidad, dijo que “el sector empresarial debe realizar mayores esfuerzos para prevenir y reducir actos de corrupción no solo con el sector público sino también en sus relaciones con el sector privado”
El 81% de los empresarios desconoce el Estatuto Anticorrupción (Ley 1474 de 2011), la principal herramienta que tiene el Estado para incentivar actuaciones honestas por parte de los servidores públicos y los particulares. No obstante, quienes lo conocen han implementado medidas dirigidas a empleados, clientes y proveedores para privilegiar la transparencia y promover la denuncia de los hechos de corrupción.
La presidente de la CCB, señaló además que “la corrupción tiene un impacto en la competitividad y en el desarrollo económico y social del país, por este motivo debemos avanzar en la incorporación de la Cultura de la Legalidad, implementando medidas que privilegien la transparencia, promuevan la denuncia de los hechos de corrupción y generen una relación de cooperación con el Gobierno Nacional para adoptar nuevas y mejores prácticas contra la corrupción”.
En el evento hicieron parte de la instalación el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- en Colombia, Bo Mathiasen, el Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia,Arnaud Peral y la Presidente de la entidad, Mónica De Greiff.
Para finalizar, la CCB y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- presentaron la “Guía anticorrupción para las empresas”, una herramienta que permitirá mejorar la comprensión de las medidas contempladas en el Estatuto Anticorrupción e implementar medidas de prevención de actos de corrupción en la actividad empresarial.