En un estudio del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y el Banco de Desarrollo de América Latina CAF plantean posibles soluciones para afrontar las dificultades en el mantenimiento de las vías.
De acuerdo con un estudio, los 15.547 kilómetros de malla vial que tiene la capital del país, el 40% se encuentra en malas condiciones (6.219 kilómetros), el 20% en regular estado (3.109 kilómetros) y solo el 40% se encuentra en buen estado (6.219 kilómetros).
El estudio arrojó que las deficiencias para el mantenimiento de la malla vial se originan desde su estructura institucional, financiera y técnica.
Cobro al parqueo en vía, sobretasa a la tarifa de estacionamiento y tasas a los fabricantes o vendedores de llantas, posibles soluciones.
La capital del país cuenta con 15.547 kilómetros de malla vial urbana: el 40% se encuentra en malas condiciones (6.219 km), el 20% en regular estado (3.109 km) y solo el 40% se encuentra en buen estado (6.219 km).
Para que la malla vial regular y mala esté en condiciones óptimas y mantener lo bueno, el estudio del IDU y la CAF recomienda que se deben tomar decisiones en los aspectos institucional, financiero y técnico.
A nivel institucional se requiere que exista una sola entidad que realice la planeación, priorización, operación, control y seguimiento de todo el subsistema vial, debido a que actualmente hay 23 actores (SDM, IDU, UMV y alcaldías locales) en el proceso de conservación vial, lo cual es un caso atípico en el mundo.
A nivel financiero, el estudio recomienda incorporar nuevas fuentes de financiación como: fuentes provenientes de los vehículos (cobro al parqueo en vía, sobretasa a la tarifa de estacionamiento y tasas a los fabricantes o vendedores de llantas), tributarios, rentas del suelo y recursos provenientes de la nación.
El Instituto de Desarrollo Urbano recibe al año en promedio 150 mil millones de pesos para el mantenimiento vial, lo cual es insuficiente para mantener la infraestructura vial a cargo.
“Bogotá necesita más de $10.3 billones para arreglar la malla vial existente. Si se hace una estrategia a 10 años necesitamos $15.5 billones y a 20 años unos $20.5 billones. Una propuesta es que la nación dé un punto adicional del SGP sistema general de participación para Bogotá con destino a conservación vial”, afirmó el director del IDU, William Camargo Triana.
Finalmente, a nivel técnico, con una buena estrategia de gestión de pavimentos de corto, mediano y largo plazo permitirá una adecuada metodología de priorización, estandarizar los criterios técnicos, asegurar la información en tiempo real que permita determinar el estado de la malla vial y unificar las definiciones técnicas entre los actores.
El Instituto de Desarrollo Urbano, en los últimos 4 años ha remplazado 4.124 losas de la troncal AutoNorte y Caracas y ha reparado la malla vial arterial, intermedia, troncal y no troncal más de 1.200 kilómetros / carril (igual a ir de Bogotá a San José (Costa Rica) en línea recta).
Asimismo, con una inversión de $52.333 millones se ha realizado el mantenimiento de 113 km / carril de bicicarriles y ciclorrutas.