“El 35% de los curadores es elegido a dedo” | El Nuevo Siglo
Domingo, 10 de Noviembre de 2013

Una de las preocupaciones surgidas luego de lo tragedia en Medellín con el desplome del edificio Space en el que murieron 11 personas, fue la transparencia en la vigilancia de las construcciones y el otorgamiento de licencias, al punto que el Gobierno Nacional denunció que el 35% de los curadores es elegido por conveniencia.

Fue justamente el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien dijo a EL NUEVO SIGLO que la intención es establecer un concurso nacional para acabar con algunas irregularidades y generar más confianza en el sector.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cree que es fácil de erradicar ese tema de liviandad en la auditoría en los casos de construcción?

LUIS FELIPE HENAO:Con esto claramente lo ayudaría, porque al tener a una tercera persona con una obra que equivale a una casi interventoría sube los costos de la construcción y hace que una persona responsa con su patrimonio, pues tiene la posibilidad de estar incurso en un delito.

Esto hará que todo ese sistema de autocontrol que tenía el sector de la construcción dé un paso adelante.

ENS: ¿Y cómo se evitará que el supervisor no adquiera más que una confianza con el contratista y se manipule el tema?

LFH:Eso es muy difícil. Es volvernos un Estado policía que yo te vigilo, tú me vigilas y yo vigilo al que me vigiló. Creo que ese es el paso fundamental pues no lo tienen en Latinoamérica.

ENS: ¿Qué otras medidas tomará el gobierno?

LFH:Eliminar el yo con yo, sacar el concurso nacional de supervisores, buscar un concurso nacional de curadores que hoy es local. Hoy el 35% de los curadores está casi elegido a dedo o en provisionalidad.

Además, lo de la póliza de estabilidad de las obras para que le aseguren a una persona que compra una vivienda que si pasa lo de Space, tendrá quién le responda por ese perjuicio.

ENS: ¿El caso Space qué tanto afectó al sector de la construcción?

LFH:Las ventas que salieron recientemente no nos mostraron un crecimiento negativo, por el contrario fueron positivos y en las principales 13 ciudades no se vio afectado. Esta muestra la trae galería inmobiliaria.

ENS: ¿Cómo va la investigación con la Universidad de los Andes?

LFH: Vamos a mirar qué fue lo que pasó para que se cayera ese edificio, y el proceso de investigación se dividirá en cuatro etapas durante cuatro meses. La primera es como si no se hubiera construido el proyecto, se hará todo el reproceso del diseño. Esto será validado por unos consultores internacionales para no generar ningún conflicto de intereses.

Después se hace cada uno de los pasos de cómo se sacó la licencia para saber si hubo error.

Posteriormente viene un proceso sobre la obra mirando estudios de suelos y materiales, y se hará un acompañamiento para la demolición de las otras torres.

ENS: Con base en caso del Space ¿cómo verificará la cartera que las medidas de prevención se cumplan?

LFH:La medida más importante es crear el tema de supervisores, que se elimine el yo con yo. Que el supervisor tenga por lo menos cinco años de experiencia, que tenga que pasar un examen, que tenga que acreditarse, que tenga obligación de decirle a un ente de control si la obra está cumpliendo o no, porque si no lo hace tiene una responsabilidad civil y patrimonial.

ENS: ¿Qué tanto ha avanzado el tema del concurso nacional?

LFH:Ya lo estamos trabajando y la idea es sacarlo el primer semestre del próximo año y que se haga anualmente.

A través de la Comisión Nacional de Sismo resistencia se hará un concurso, si no pasan los exámenes no podrán acreditarse como supervisores.

Los filtros

ENS: ¿Cómo será el filtro para evitar documentos falsos?

LFH:Lo vamos a desarrollar de la mano del Icontec y de la Comisión Nacional Sismo resistente, que son dos organismos que no son públicos sino privados, y verificarán la calidad de las personas.

ENS: ¿En qué va la creación de esa Superintendencia Delegada?

LFH:Estamos trabajando el proyecto de ley, la idea es que este año se apruebe en primer debate y el próximo año sea ley.

Vamos a ganar un mes pues existe un proyecto de ley ya presentado, lo que hacemos es para ganar tiempo pues tenemos unos ponentes en Comisión Séptima.

ENS: ¿Se recibirán sugerencias?

LFH:Estuvimos en Medellín, tenemos una reunión el 15de noviembre y después otra el 29 y 30. La idea es desarrollar una mesa con todos los alcaldes de ciudades capitales y socializar estas medidas.

No a reformas

ENS: ¿Cree que el sector necesita una reforma total?

LFH:No. Creo que tenemos una de las normas más importantes a nivel internacional. Tenemos la Ley 388, la Novena, la 1537, lo que tenemos que hacer es modificaciones a procesos y procedimientos para que esas leyes se puedan aplicar.

No toda solución a un problema es una ley.

ENS: ¿Qué más incluirá el proyecto de ley de la superintendencia?

LFH: Vamos a revisar cosas como vigencia de las normas y uno de los temas más criticado dentro del tema urbanístico, que una norma puede durar hasta 18 años.

ENS: Hay sectores que tienen músculos políticos y ponen el palo en la rueda ¿el gobierno cómo evitará que no haya tropiezos?

LFH: Tenemos una posición clara y sabemos que estas medidas, antes que perjudicar al sector de la construcción los va a favorecer. Hacemos un trabajo de socialización con todos los gremios, Camacol, Fasecolda, Asocajas.

ENS: Del sector edificador ¿cuál es el subsector que más jalona la economía y cuál necesita un empuje?

LFH: El que más jalona la economía es vivienda, le sigue obras como oficinas y hoteles y el tercero son institucionales como hospitales y colegios, pero el habitacional tiene un 80% de participación.

Todas las medidas se han tomado, si queremos que siga con la agilidad se necesita una revisión por parte de los entes territoriales en aprobar los planes parciales, pero no hay una recomposición de la oferta.

ENS: ¿Cuál es la causa principal para la demora en los trámites?

LFH: Lo que pasa es que nos inventamos el trámite del trámite. Necesitamos que exista los trámites necesarios para asegurar que la obra cumple con el POT, con las normas sismo resistente, que se generan todas las cargas urbanísticas del constructor.

¿Irregularidades?

ENS: Hubo una discordia por presuntas irregularidades…

LFH:No sobre las edificaciones sino escogencia de las familias fue en Villanueva.

Lo que pasa es que el proceso de escogencia de las familias es un proceso totalmente transparente, que tiene listas escogidas a través del Departamento para la Prosperidad Social, que son listas que no se pueden manipular. Existen ciertos entes territoriales que quieren que las personas que se ganen las viviendas sean las que votaron o que consideran que deben ganar.

Lo que le manifestamos respetuosamente al ente territorial es que nos informara cuáles son las denuncias, eso fue hace 15 días y a hoy no me ha llegado la primera queja.

ENS: Pero hay denuncias…

LFH:No he recibido la primera queja por parte de los alcaldes. Siempre se empieza con el rumor que hay una denuncia, revisamos con la Registraduría, vemos que no tienen propiedades, los alcaldes señalan que existen personas que pueden tener propiedades.

Es que si alguien salió beneficiado pero no es amigo del alcalde, sino porque está en condición de desplazamiento, pero dicen que tiene vivienda, no puedo llegar a quitarle a esa persona la vivienda porque sí. Necesito una prueba que me señale que efectivamente es así, pero nunca me llegan.

ENS: Entonces por más que exijan medidas del Gobierno para que esto no ocurra ¿igual no pasa nada?

LFH:No, ellos tienen que verificar. Creo que a veces quieren hacer una manipulación política de quién gana y quién no y eso no lo vamos a permitir.

Teníamos dos casos que tenían vivienda antes de que se adjudicara y fueron excluidos.

ENS: Con la creación de la Superintendencia y modificación de decretos ¿no se está cayendo en un círculo vicioso de burocracia?

LFH:Hoy la Superintendencia de Industria y Comercio ya existe, lo que vamos a crear una delegada con recursos que también nacen del tema de las despensas, de una obligación que ya tenían, pero que no están cubriendo porque no tenían unos delegados internacionales en el sector inmobiliario.

Lo que hacemos es recurriendo a una institucionalidad ya existente. Eso no es crear más burocracia.

ENS: ¿Cuáles son los verdaderos retos del sector inmobiliario?

LFH:Profundizar la construcción de Vivienda de Interés Prioritario a nivel nacional, sacar el tema de arrendamiento, vencer por primera vez la informalidad, disminuir las barreras de acceso a crédito hipotecario, todavía tenemos una economía que tiene muy poca profundización en ello.

Hoy una persona cuando compra recurre a créditos de consumo que son carísimos, del 30% anual cuando el crédito hipotecario tiene tasas del 20% anual que son las más bajas.

También miramos cómo descentralizamos la construcción hacia otras ciudades.

ENS: ¿El tema de Bogotá se salió de las manos?

LFH: Creo que tenemos opiniones diferentes con principios comunes. Es decir que yo tengo los mismos principios que hay que hace renovación urbana, que no se puede construir en zonas de alto riesgo, que las personas tienen que vivir en zonas cercanas a su trabajo.

No comparto el vehículo que está utilizando para desarrollarlo. Creemos que el POT es eminentemente fiscalista que no tiene una visión de ciudad, es decir que no saben en dónde están los parques, las vías, a diferencia de otras ciudades como Medellín, Manizales y Cali.

 

 

Arrendamiento para la adquisición de vivienda

El jefe de la cartera ministerial manifestó que se hará a través de un proyecto de ley o de decreto, y que “la figura de arrendamiento ya lo tiene la Ley 3 de 1989, lo que queremos es mirar cómo se puede hacer una política a largo plazo con un ingrediente mucho más de fondo”.

Por ejemplo, “hacer alianzas público privadas en el que el constructor le arriende al Gobierno una propiedad, un número de apartamentos alrededor de 20 años y les damos esos cánones de arrendamiento, y el constructor se hace cargo del mantenimiento de la propiedad y la sostenibilidad de la misma”.

Agregó que una persona “debe ahorrar mucho tiempo para tener una cuota inicial, queremos que inicie como un arrendatario y un porcentaje de ese canon le sirva como cuota inicial para comprar una vivienda”.