Secretario del Partido Conservador, Juan Carlos Wills, considera que es mejor realizarla en Bogotá que de manera descentralizada.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se viene preparando la convención del 27 de noviembre?
JUAN CARLOS WILLS: Ya arrancamos las citaciones, estamos convocando a todos los que tengan el carácter de convencionistas, según el artículo 30 de los estatutos para que participen en ese 27 de noviembre, en esa gran fiesta del Partido, la idea es elegir las nuevas directivas de la colectividad, al nuevo directorio nacional, en la parte que no son congresistas y entregar las política para las próximas elecciones presidenciales.
ENS: ¿Cuántos delegados se espera que participen?
JW: Estamos esperando unas 4 mil personas, lo vamos hacer en Corferias, en el Pabellón 3 y la idea es que sea numerosa la convocatoria, está llegando mucha gente, y estamos esperando que el comité de acreditación empiece habilitar a todo el mundo para que podamos empezar también a participar.
ENS: ¿Qué se decidirá en concreto?
JW: Tenemos dos agendas, una la agenda electoral que es para elegir a los 11 miembros del Directorio Nacional, 4 que van por libre asignación, 3 que van por jóvenes, 3 que van por mujeres y uno que va por etnias.
ENS: ¿Por qué hacerla en Bogotá y no de manera descentralizada?
JW: Primero porque logísticamente es muy difícil para el partido organizar a tantas convenciones descentralizadas, y segundo porque es demasiado costoso para el Partido, los recursos para los partidos políticos son demasiado pequeños para hacer convenciones descentralizadas y Bogotá es el centro del país y queremos fortalecer el Partido Conservador en la capital de la República.
ENS: ¿No vale más traer gente a Bogotá desde las diferentes regiones?
JW: Para el Partido no, porque no estamos pagando subsidios, la gente que participe vendrá por motivación personal, y viene por sus propios medios, y la gente está con la motivación de venir, tanto así que está sacando de su propio bolsillo para participar en este evento.
ENS: ¿Cuál será el gran reto del Directorio que se elija?
JW: Definir las políticas que se elijan con miras a las elecciones presidenciales y a las elecciones del Congreso para el 2018, así como la conformación de listas en las elecciones regionales para gobernaciones y alcaldías, concejos y asambleas para dentro de tres años, entonces el objetivo es tener un Directorio constituido que represente a todas las facciones del Partido Conservador en todo el país, gente que represente las regiones, entienda las regiones y que actúe de esa misma manera a nivel nacional.
ENS: ¿Y los directorios regionales?
JW: Luego de constituido el Directorio Nacional, el mismo Directorio Nacional se encarga de empezar hacer la reuniones regionales, la vamos hacer de manera paulatina para que se vaya renovando la dirigencia regional, tanto directorios departamentales como municipales.
ENS: ¿Por cuáles regiones se va empezar?
JW: No, aún no se han definido, hasta que no se defina quiénes quedan en el nuevo Directorio y nos den ellos las pautas para ese procedimiento de Directorio regional, no sabemos nada.
ENS: ¿Qué pasó con el fallo del Consejo Nacional Electoral, sobre la legalidad del Directorio?
JW: Mañana a las 8 a.m. nos escucharán en audiencia pública todos los magistrados, donde les pasaremos un informe de cómo está realmente la situación jurídica de la directiva del Partido y esperamos que salga a favor del Partido como realmente lo estamos manejando dentro de la legalidad.