Solo hasta el próximo 20 de julio el sustanciador del proceso que se le sigue contra el exmagistrado Jorge Pretelt, entregará el informe ante la Comisión de Instrucción que deberá votar y decidir la propuesta que llevarán a la plenaria del Senado.
Después de 57 años, el Senado de la República asume un juicio político contra un alto dignatario del Estado, esta vez, al magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt. Antes de terminar su periodo, el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, manifestó que “de marzo a hoy ya está lista la Comisión que deberá entregar el informe el 20 de julio para que el 25 de julio, como lo hemos hablado con Mauricio Lizcano (posible próximo presidente del Senado) para que el país sepa qué va a pasar con el señor magistrado Jorge Pretelt. No lo estoy condenando, puede ser una exoneración o una acusación ante la Corte Suprema de Justicia”.
Cabe recordar que el pasado 16 de marzo, Velasco designó a la Comisión de Instrucción que se encargará de estudiar la acusación contra Pretelt, por el delito de concusión, pues supuestamente habría solicitado $500 millones a la firma Fidupetrol para influenciar en una tutela que ésta presentó ante el alto Tribunal, y que de resultar favorecida la libraría de pagar más de $22 mil millones al departamento del Casanare.
El senador sustanciador, José Obdulio Gaviria, indicó que “el 20 de julio entregaré el informe, ya esa es una determinación de la plenaria del Senado. Primero tiene que ser presentada la propuesta ante la Comisión, que es la que debe votar favorablemente y desfavorablemente la propuesta”.
Antes de terminar las sesiones ordinaria de la legislatura pasada, el representante Julián Bedoya, quien presentó la acusación del magistrado Pretelt ante la Cámara, explicó los argumentos expresados por él en la Comisión de Acusaciones y durante más de 45 minutos, se presentó un voluminoso folio en el que, según sus declaraciones, “están las pruebas directas” que confirman que Pretelt sí solicitó dinero al abogado Víctor Pacheco, condenado actualmente por delito de tráfico de influencias”.
Entre tanto, la defensa del magistrado Jorge Pretelt radicó una queja disciplinaria y una denuncia penal en contra del representante a la Cámara e investigador en su caso, Julián Bedoya, al estimar que le vulneró los derechos en el proceso que le adelantó por concusión.
El abogado Abelardo de la Espriella aseguró que Bedoya "ha prevaricado de cabo a rabo en la investigación a Jorge Pretelt cerrando de manera anticipada el proceso, negando que fueran practicadas pruebas". Esto podría significar, a su juicio, una falta disciplinaria gravísima.
En la Fiscalía
Aunque la Fiscalía no es competente en este caso, porque por el carácter de aforados constitucionales los magistrados son investigados por el Congreso, en días pasados el fiscal (e), Jorge Fernando Perdomo, dijo que para el ente investigador es claro que Pretelt sí pidió dinero para fallar en favor de la empresa Fidupetrol.
“Para nosotros es claro que hubo la solicitud de dinero de parte del Magistrado. El Magistrado pidió plata y eso ya estructura un delito”, reiteró Perdomo.
En la Fiscalía se adelantaron en tres meses los procesos que ya han llevado a la cárcel incluso al abogado de Fidupetrol, Víctor Pacheco, afirmó el funcionario.