El 18% de los jóvenes está sin empleo | El Nuevo Siglo
Sábado, 10 de Mayo de 2014

El desempleo entre los jóvenes llegó a 18 por ciento en marzo de este año, a pesar de que el Gobierno celebró que en marzo la tasa de desocupación nacional bajó a 9,7% (en igual mes de 2013 fue de 10,2%).

El director del Dane, Mauricio Perfetti del Corral, dijo que el primer trimestre de este año la población entre 14 y 28 años representó el 32,2% de las personas en edad de trabajar. El índice de desocupación para las mujeres jóvenes, explicó Perfetti, es del 23,9%, mientras que el correspondiente a hombres fue de apenas 13,5%.

Asimismo, la tasa global de participación (personas en búsqueda de trabajo) para los jóvenes fue de 57,6%. Sin embargo, fue más alta entre la población masculina: 65,9%. Entretanto, en la femenina llegó a 49,3%. Agrega el documento del Dane que entre enero y marzo “el 42,4% de la población entre 14 y 28 años se encontraba inactiva, lo que representa un incremento de 0,2% frente al mismo lapso de 2013”.

El sector de la economía que más ocupó a la población joven del país durante el período mencionado fue comercio, restaurantes y hoteles (un 30% del total). A estas áreas les siguen los servicios comunales, sociales y personales (representan un 17,7%). En este segmento de la población, explica el Dane, el obrero y el empleado particular fueron la posiciones ocupacionales dominantes (un 50,9%). Les sigue el trabajador por cuenta propia, que corresponde a un 31,2% de empleados.

Recientemente, Rafael Pardo Rueda, ministro de Trabajo, señaló que las ciudades en las que mayores crecimientos en ocupación se presentaron entre enero y marzo fueron Manizales, Montería, Florencia y Medellín. Sin embargo, Barranquilla y Bucaramanga presentaron bajos niveles de generación de empleo. En medio de este panorama, la informalidad laboral continúa preocupando al Gobierno.