Al tiempo que crecen los interrogantes en torno a quien lo recomendó para el cargo, y cómo hizo para pasar la prueba del polígrafo, se estableció la fecha para la imputación de cargos al exdirector anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno y el abogado Leonardo Luis Pinilla.
El primero en presentarse a la diligencia judicial será el jurista Pinilla, el 12 de julio y dos días después lo hará Moreno, quien además afronta un proceso de extradición hacia Estados Unidos, por el delito de lavado de activos.
La Fiscalía adelanta dos investigaciones en contra de su exdirector anticorrupción. Una está ligada a los hallazgos de la justicia norteamericana y gracias a la colaboración que el ex gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, entregó a los agentes de la DEA información y la segunda que incluye al abogado Pinilla, que se adelanta en Colombia y está relacionada con las presuntas exigencias que le hicieron al exgobernador Lyons para favorecerlo en las investigaciones en su contra.
Por este caso los dos, Moreno y Pinilla, serán imputados por el delito de concusión. En el caso del exdirector anticorrupción, la diligencia judicial se llevará a cabo en el Tribunal Superior de Bogotá y la del abogado en el complejo judicial de Paloquemao.
Según las investigaciones de la Fiscalía, Pinilla era quien presionaba al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons en los Estados Unidos, para que pagara distintas sumas de dinero al Fiscal Luis Gustavo Moreno, a cambio de retardar las investigaciones contra el exdirigente político investigado por presunta contratación irregular.
En cuando a quién recomendó a Moreno para ser el director de la anticorrupción de la Fiscalía, hasta el momento nadie ha reconocido que lo haya hecho y solo se recuerda que estuvo como candidato a Contralor de Bogotá y que se molestó con Germán Varón Cotrino porque no lo apoyó.
De otro lado, el fiscal Néstor Humberto Martínez, quien se encuentra hospitalizado pero atiende sus labores, ordenó la revisión de los procesos en los que tomó decisiones Moreno.
Para Martínez, es pertinente realizar una verificación de las actuaciones de Moreno en varios casos como el que venía adelantando en el departamento de Córdoba, en contra del exgobernador de esa región Alejandro Lyons, para identificar posibles irregularidades de procedimiento.
El Fiscal quiere establecer de la misma manera si el exdirector Anticorrupción realizó maniobras para favorecer a Lyons, aprovechando su cargo.
De encontrarse inconsistencias en los procesos, fuentes de la Fiscalía General dijeron que se podría realizar un nuevo enfoque metodológico a las investigaciones.
Entre las determinaciones que adoptó el despacho del exfiscal Moreno fue la captura del Carlos Correa, Alto Consejero para las Regiones de la Presidencia, por la remodelación del coliseo Miguel Happy Lora.
Aunque funcionarios de la Fiscalía no han conversado con Moreno en su sitio de reclusión, le enviaron un mensaje con cara de preacuerdo, que se acerque a los fiscales de caso y exponga algún tipo de negociación a cambio de información.
Fuentes del ente acusador dijeron a Caracol Radio que tienen abierta la posibilidad de un acuerdo con el exdirector anticorrupción, para que agilice el proceso en su contra y cuente cómo y desde cuándo utilizó su cargo en la Fiscalía para hacer exigencias.
Moreno, quien afronta un proceso de extradición hacia Estados Unidos y cuya esposa fue citada a entrevista en la Fiscalía, fue el único de ochos postulados que pasó la prueba del polígrafo.
Le puede interesar Fiscal adjunto de EU y Martínez Neira examinaron caso Moreno
El ente acusador manifestó que para ese puesto se requiere un visto bueno de las autoridades de Estados Unidos porque tiene requisitos académicos y profesionales que no tiene cualquier sector en la Fiscalía.
Moreno estudió en la Universidad Libre, de donde se graduó como abogado en 2007. Luego realizó un máster en Derecho Penal en la misma institución, hasta el 2009. Posteriormente realizó otros estudios de maestría en Penal Procesal en la Universidad Jaime I de España y otra similar en la Universidad Sergio Arboleda.
En desarrollo de las investigaciones se ha conocido que varios fiscales alertaron que Moreno no era el indicado para el cargo y que la investigación que lo tiene tras las rejas partió de un anónimo.
Síganos en nuestras redes sociales: