Durante su intervención en el Foro Reforma Constitucional a la Justicia realizado en la Universidad Javeriana de la capital del Valle, el Ministro de Justicia y del Derecho Juan Carlos Esguerra Portocarrero, resaltó que este Proyecto de acto legislativo pretende subsanar falencias tales como que en Colombia al menos el 10% de los municipios carece de un juez; cerca de 2 millones y medio de procesos están pendientes de ser resueltos, y la duración aproximada de un proceso judicial es de cerca de diez años.
"Esa es una verdad de a puño. En el 10% de los municipios colombianos no se da la más elemental de las expresiones de un Estado, que es aquel sitio donde hay por lo menos tres autoridades: un alcalde, un policía y un juez. Algo hay que hacer sobre ese particular y este Proyecto pretende hacerlo", aseveró el Ministro Esguerra.
Sobre la reforma del artículo 116 de la Constitución, que busca la descongestión de los despachos judiciales, agilizar la administración de justicia y permitir que haya más sujetos con la potestad de ejercer funciones jurisdiccionales (funcionarios administrativos de los despachos judiciales, Centros de Arbitraje y Conciliación, Notarios, abogados en ejercicio), el
Ministro reiteró que en absoluto se trata de privatizar la justicia. "No se pretende en ningún momento la privatización de la justicia ni la eliminación del postulado fundamental de la separación de poderes, a nadie se le ha ocurrido tamaña bobería", enfatizó el jefe de la cartera de justicia.
Finalmente, el Ministro insistió en que esta reforma pretende formular innovaciones que no están contenidas en su totalidad en este Proyecto sino que están incluidas en otros proyectos de ley específicos que cursan ante el Congreso de la República."No puede pensarse que la reforma a la justicia esté contenida toda y reducida a este Proyecto", advirtió.