Por Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Finalmente todo indica que se podrían dar los plazos establecidos en la ley, el 10 de abril próximo, para la conformación de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y que por lo tanto tome parte de la funciones de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV). Sin embargo hay dudas que por la premura de tiempo se presenten interrupciones en algunas tareas.
El Acto Legislativo 02 de 2009 desconstitucioalizó la CNTV y estableció que dentro de lo seis meses siguientes a su entrada en vigencia, el Congreso expediría las normas mediante las cuales se definiría la distribución de las competencias de esta entidad entre diferentes entidades del Estado.
Este Acto Legislativo entró en vigor el 21 de junio de 2011, sin embargo a pesar de que el Gobierno Nacional promovió la eliminación de la CNTV por considerar que es muy costosa, es presa de la burocracia y que no cumplía plenamente el espíritu que llevó a que fuera establecida por la Constitución del 91, apenas hasta el 28 de septiembre pasado presentó al Parlamento el proyecto reglamentario, incluso le tuvo que dar mensaje de urgencia para que el Congreso lo lograra evacuar en diciembre y poder cumplir con los seis meses que tenía para distribuir las funciones de la CNTV.
Sobre el particular el director de la CNTV Jaime Andrés Estrada, dijo que “nosotros lo que estamos pensando es que se va a cumplir con el término de la Ley 1507, que era de tres meses. La Ley fue expedida el 10 de enero, entonces los tres meses se cumplen el 10 de abril. Entonces nosotros seguimos con esa fecha en mente de que el 10 de abril ya debe estar conformada la Junta de la ANTV, y nosotros hemos venido trabajando en todo el alistamiento de esa entrega”.
Con ese objeto la CNTV ha sostenido reuniones con la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, con la Agencia Nacional del Espectro, con la Superintendencia de Industria y Comercio, y “como la ANTV no ha sido creada, hemos estado coordinando ese tema con el Ministerio de las TIC y con los asesores que ellos tienen para la creación ANTV”, explicó el comisionado Estrada.
Junta reducida
A pesar de que la Ley 1507 establece que la Junta Nacional de Televisión, que conforma la ANTV, tendrá cinco miembros, un parágrafo transitorio señala que “la primera junta en propiedad será integrada dentro de los tres meses siguientes a la promulgación de esta Ley, y se entenderá conformada con al menos tres de sus miembros, con los cuales podrá sesionar y decidir”.
Los cinco integrantes de que habla la Ley son el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o el Viceministro delegado; un representante designado por el Presidente de la República; un representante de los gobernadores del país; un representante de las universidades públicas y privadas; y un representante de la sociedad civil.
El Ministerio de Comunicaciones está a cargo de coordinar el proceso para la elección de los tres integrantes que no representarán al Gobierno. Para este fin esta cartera ya definió hace dos semanas las universidades que adelantarán esta elección. La Universidad de la Sabana seleccionará a los candidatos de las gobernaciones entre los 12 candidatos postulados; la Universidad del Valle es la que va a escoger a los candidatos de los consejos académicos de la universidades entre los 13 que se postularon; y la Universidad Industrial de Santander es la que va a seleccionar de la 119 candidatos de la sociedad civil.
En ese sentido el Gobierno le está apostando a sacar adelante en estas dos semanas por lo menos uno de estos tres procesos. De tal manera que el representante que sea seleccionado se sumaría a los dos representantes del Gobierno, logrando el mínimo de tres integrantes que permite la Ley 1507 para la conformación de la primera ANTV.
Empalme automático
La Ley 1507 ordenó que habrá un empalme automático pues conformada la Junta de la ANTV inmediatamente la CNTV entrará en liquidación y ésta última tendrá una prohibición de desarrollar cualquier objeto distinto al de su liquidación.
Sin embargo en este punto está el mayor reto del empalme pues en aun abrir y cerrar de ojos la ANTV comenzará a pagar a los pensionados de la extinta Inravisión, a girar los recursos para los canales regionales, las concesiones del tercer canal privado de televisión, la valoración y la fijación que en este momento adelanta la CNTV del valor que deben pagar los 40 concesionarios de la televisión por cable.